LA HORA DEL RE-CREO.

LA HORA DEL RE-CREO….

Fue hasta hace algunos años que reflexionaba en el significado de la palabra RECREO y entonces descubrí lo valioso de ese momento. RE-CREO… Volver a crear.

¿Recuerdas cuando estabas en la escuela?… Algo que tengo muy claro es el momento en que toda la escuela estallaba en un grito de alegría cuando daban el toque del RECREO, era algo que las maestras no podían prohibir o evitar. La alegría, el regocijo que genera salir al recreo. Después de algunas horas de estar sentado, trabajando, pensando, haciendo; llega la hora de HACER LO QUE TU QUIERAS… Había niños que tenían muuuy claro que su prioridad era correr, para otros comer, había quien buscaba a una maestra y la acompañaba todo el tiempo, también estaban los solitarios que observaban y ocasionalmente se integraban a una actividad con algún grupo de niños. No faltan los que no hayan su lugar y no saben qué hacer o con quién estar, y claro los organizados que podían hacer de todo, comer, jugar, platicar e ir al baño. Pero lo interesante es que existe un espacio en donde le toca al niño pensar o descubrir o confirmar ¿QUE QUIERO HACER, QUE SE ME ANTOJA?, no que DEBO hacer, y para la mayoría de los niños esta pregunta no es difícil. Tienen mucha claridad de lo que quieren hacer para RE-CREARSE, cada niñ@ tiene su estilo, su tiempo y su ritmo.

Cuando investigue acerca de este tema me encontré cosas muy interesantes que te quiero compartir.

– Las definiciones de RECREO, en su mayoría abundan alrededor de distracción, descanso, diversión.
– La definición que encontré en el sentido de RE-CREAR fue: PRODUCIR DE NUEVO ALGO, yo la dejaría así….PRODUCIR, GENERAR O INVENTAR DE NUEVO ALGO O ALGUIEN.
– Los sinónimos de recreo son: Distracción, descanso, diversión.
– Los antónimos de recreo son: Cansar, abrumar, incomodar, molestar, fastidiar, agobiar.

Mi conclusión: Cuando no me doy tiempo para re-crearme, me molesto, me fastidio y me agobio. ¿Te suena?.

El ritmo de vida que tenemos actualmente, es un ritmo que complica la RECREACION para niños y para adultos, en más de una ocasión en el consultorio los niños me han dicho: “no quiero ir a clases de…. porque no me queda tiempo para jugar”. El juego es una actividad vital para los niños y con frecuencia entre las clases de inglés, las de regularización, la natación y la tarea, muchos niños ya no tiene tiempo de jugar, tiempo de recrearse y sus niveles de ansiedad, aumentan, son más irritables… son menos felices.

Tal vez han escuchado o conocen a algún niño con colitis… Colitis?!… si, ese que era un padecimiento de adultos, ahora ya lo viven nuestros niños con más frecuencia y con intensidad.

El juego, el tiempo de estar a solas, de no hacer nada, de buscar insectos en el jardín… es tiempo en el que los niños (y los adultos) se re-crean… es decir, un espacio para no perderse a sí mismos, así de valioso, así de importante.

Recuerdas las palabras que te compartía ayer que son lo contrario a recrear…. “Cansar, abrumar, incomodar, molestar, fastidiar, agobiar”… Estas no son casualidad, cuando un niño no tiene tiempo de recrearse porque esta todo el tiempo haciendo “deberes” o se pierde en las pantallas (son adictivas), no es raro encontrarnos con un niño malhumorado, molesto, con cara de fastidio. El abuso en la tecnología también puede llevar a que adultos y niños olviden el “recreo” y se vuelvan amargados, agobiados, incomodos.

Respetemos el tiempo de RECREO de nuestros niños, respetemos NUESTRO tiempo de recreo.

Hace cuanto que no te dedicas a un juego de mesa… un paseo por el parque… jugar canicas… a las escondidas… bebeleche?…. Este día es un buen pretexto para iniciar no crees?

Para muchos papás el tiempo de jugar es un tiempo perdido… no es productivo, no “sirve para nada”… Alguna vez escuche esta frase de uno de ellos “otra vez jugando?… haz algo de provecho”. Tal vez es así, como muchos adultos anulan su capacidad de recrearse y se vuelven adultos agobiados y fastidiados, tienen la creencia de que cualquier tipo de esparcimiento es “una pérdida de tiempo”. Por lo tanto no es raro que en el consultorio los adultos sobre todo mujeres, no saben “que quieren… que se les antoja”… saben lo que no quieren en su vida, pero se les dificulta encontrar lo que quieren, lo que necesitan, lo que se les antoja y aunque no lo parezca es un elemento importante en la superación de duelos de pareja ya sea por divorcio o por defunción. Al desaparecer el que dictaba o el que resolvía, pierden la brújula y el mundo se convierte en un monstruo.

No quiero parecer totalista, solo estoy mencionando que tener capacidad para RE-CREARSE (divertirse), podría ser de gran ayuda para salir delante de momentos difíciles, finalmente se trata de levantar pedacitos de uno mismo para re-construirse o no?

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS.

– Dedícate un momento en el día para preguntarte “que se me antoja” y procura hacer algo por ti y para ti. Tal vez no sea posible que hagas todo lo que se te antoja, pero estoy segura de que algo SI podrás hacer.
– Sonríe lo más que puedas.
– Realiza una lista de cosas que te gustaría hacer como pasatiempo… mínimo diez cosas y busca el espacio para hacer alguna de ellas.
– Si necesitas apoyo en alguna actividad de casa, determina una hora para que todos juntos pongan manos a la obra, es muy sano que los chicos cooperen en casa, pero también lo es que sientan respeto por su tiempo de juego. Puedes incluso convertirlo en un juego… “A ver quien termina sus tareas más bonitas, mas rápido, bailando, etc.)
– Si ninguna de las anteriores es posible porque tienes muchos deberes… Elige con cual se te antoja empezar, elige la forma en que lo quieres realizar (con fastidio, con enojo, bailando, cantando).
– Cuando no puedes realizar una actividad de las que escribiste en tu lista y te sientes agobiad@, malumorad@, entonces es tiempo de respirar y hacer lo que hacen los niños… imagina. Regálate 5 minutos para imaginarte haciendo esa actividad que te gustaría, o platica con alguien de lo que harás al terminar tus obligaciones.
– Busca y sobretodo encuentra la manera de divertirte.

Psic. Margarita Guerra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s