“MI HIJO NO SE QUIERE CONECTAR A CLASES!!”

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Para muchas mamás en estos momentos  es un dolor de cabeza todo lo que tiene que ver con la negativa de los niños y adolescentes para conectarse a tomar clases y/o para hacer tareas.

Para las mamás y algunos papás el hecho de convertirse en supervisores de las actividades académicas está siendo un motivo para generar problemas familiares y discusiones que están deteriorando la relación que en muchas ocasiones ya venía estando deteriorada.

Es importante que esta situación que estamos viviendo desde hace varios meses le encontremos la mejor parte para lograr fluir con nuestra realidad y no terminar sufriéndola y por consecuencias los niños también lo harán, para poder encontrar la mejor parte es importante rescatar aprendizajes.

Una de las lecciones valiosas para aprender padres e hijos, tiene que ver con la toma de decisiones y el asumir consecuencias. Esta es una lección de vida que les ayudará a los chavos a madurar y a los padres les ayudará a tener menos peso sobre sus hombros y mejorar la relación padres/hijos.

Las consecuencias son circunstancias que vive una persona después de haber realizado o dejado de realizar una actividad.

Las consecuencias pueden estar relacionadas con la oportunidad de realizar actividades que son deseables y disfrutables o pueden ser  realizar actividades que son desagradables.

HABLEMOS DE PANTALLAS

La situación de la pandemia ha generado que las pantallas sean el pasatiempo favorito de los chicos y los grandes y estas se otorgan de forma libre o con poca claridad. La sugerencia es que a partir de este articulo puedan ser una moneda de cambio que aligere la carga a los padres y a los chavos les de claridad de lo que pueden esperar y esto disminuya los regaños/sermones que tanto fastidian a los chavos y no les sirven de nada.

SUGERENCIAS

-Si se conecta a las actividades de la escuela tendrá 30 minutos de pantallas.

-Si se conecta y realiza las actividades tendrá una hora.

-Si realiza tareas que dejan tendrá 30 minutos más. En total tiene hora y media al día de pantallas.

-Se le puede reglar media hora solo para que no sé quede sin usar o conectarse. (con frecuencia esto funciona como un motivador para al día siguiente conseguir más tiempo porque se dan cuenta de que es muy poco tiempo).

Nota: La cantidad de tiempo es una sugerencia, cada familia lo adaptará a lo que más se aproxime a su realidad.

OJO

  • Por ningún motivo las pantallas se pueden quitar por conductas diferentes a lo negociado, es decir, no podrán “castigar” las pantallas tres días porque le pego a su hermano o porque fue grosero con los abuelos o los padres, etc.
  • No se debe sermonear por haber elegido no conectarse a realizar sus actividades… también en la escuela deberán vivir las consecuencias de no haber hecho tarea o no haber hecho las actividades durante la video-clase.
  • Si la maestra busca a alguno de los padres para acusar al chico, es importante que se delegue la responsabilidad a la maestra de la consecuencia en la escuela. “maestra, en casa el chico está teniendo consecuencias, creo que sería bueno que en la escuela también tuviera consecuencias (tareas o investigaciones extra, etc.).

El anterior es un ejemplo de una consecuencia de una actividad deseable para los hijos.

A continuación te compartiré una consecuencia de una ACTIVIDADES INDESEABLES O MOLESTAS para los hijos.

Deberás tener un paquete de tareas y/o actividades para resolver de diferentes materias, de tal manera que si tu hijo elige no conectarse deberá resolver una cantidad importante de estas actividades más las actividades que dejaron durante el tiempo de trabajo y las tareas. En cuanto termine estas actividades podrá conectarse a las pantallas el tiempo que regularmente usa.

VENTAJAS

  • Tu hijo aprenderá a decidir y a ser responsable al asumir las

consecuencias de sus decisiones.

  • Los padres podrán ayudar a sus hijos a madurar.
  • Los padres dejarán de tener en sus hombros la responsabilidad de que

se conecten para no ser “regañados por las maestras”.

  • Los padres están cumpliendo con la parte de generar aprendizajes

académicos y de vida sin el desgaste de pedir, suplicar, exigir, etc.

  • Los padres dejan de ser los malos que castigan y pasan a ser los que

respetan las decisiones y supervisan las consecuencias que ellos eligen.

DESVENTAJAS

  • Implica autocontrol del enojo por las decisiones que toma tu hijo.
  • Demanda esfuerzo para supervisar de forma constante para generar

las consecuencias de forma firme.

  • Es necesario que los padres tengan la disposición al cambio porque no

es fácil romper con patrones que han sido aprendidos desde la infancia y llevan establecidos en los hijos otro tanto de años.

Cuando los padres trabajan el autocontrol y tienen claridad y constancia en consecuencias, se genera un ambiente de contención y seguridad que genera un ambiente de más tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s