NIÑO “CHIPIL”.

NIÑO CHIPIL
“Del náhuatl, tzípitl, niño enfermo a causa de la leche mala que toma (1); o tzípil, criatura enferma a causa de estar su madre preñada.
Enfermedad que se presenta en el lactante o en el hijo menor comoconsecuencia de un nuevo estado de preñez de la madre. Se caracteriza por la aparición de trastornos físicos y emocionales que desaparecen poco después del nacimiento del nuevo hermano, o por medio de diversas terapias.

La enfermedad suele acompañarse de importantes cambios de la conducta, el infante se torna agresivo o “enojón”, inquieto, hace “berrinches” por cualquier motivo, llora todo el tiempo y sólo desea permanecer en brazos de su mamá o pegado a su falda (7 a 13). También puede sufrir otros trastornos como diarrea, insomnio, falta de apetito —”melindroso para la comida”—, sed, adelgazamiento, palidez y ocasionalmente fiebre”
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=chipilez
El niño chipil es tan antiguo como nuestras raíces y si visitan la página se encuentran información muy interesante acerca de algunas formas de “curar” la chipilez. Desde bañar al niño con la primer agua del baño del recién nacido hasta dejarlo para que se le pase solo.

Finalmente algo que no podemos cuestionar es que el niño al ser sensible a los cambios de su madre puede detectar que está embarazada incluso antes de que ella misma lo sepa, no importa si el niño tiene seis meses de edad o 10 años, en algún momento percibirá el embarazo de su madre y le afectará de alguna manera durante o después de que nazca.
Ahora considerando que la madre también pasa por una serie de cambios, físicos, hormonales y psicológicos, pues la situación no es sencilla, ya que se junta un embarazo o el nacimiento del bebé con la chipilez del peque. 

                                              Algunas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar.

DURANTE EL EMBARAZO…
– Evitar decirle que cuando su nazca su hermanito podrá jugar con él… la verdad es muy diferente y esto puede evitar frustración por parte del niño, ya que difícilmente se puede cumplir con esa promesa. Es importante invitar al niño a hacer equipo para aguantar una época complicada, pues será un ser indefenso y llorón… pero juntos papás y el hermanito podrán salir victoriosos, esto si le pueden decir y comentar que es algo por lo que él ya paso y después crece y logra todo lo que él ha logrado.
– Involúcralo en algunas decisiones tal vez, el nombre de su hermanito, color de pañalera,  ropa para el hermanito, etc.
– Algunos papás deciden el día del nacimiento del bebé pedirles a los que visitan al nuevo integrante que lleven un presente para el niño grande, como una forma de felicitarlo por el nuevo integrante de la familia y como una forma de hacer que parte de la atención se dirija hacia el hermano del recién nacido.
– Invitarlo a las revisiones con el ginecólogo y que escuche el corazón de su hermano o vea los ecos, le pueden ayudar a ir integrando al nuevo miembro de la familia.
– Pueden visitar cuneros en algún hospital o mostrarle fotos de bebés recién nacidos para que tenga una idea de lo que va a llegar a casa, es decir, no es un hermanito que llegará caminando y con quien podrá platicar.

DESPUÉS DEL NACIMIENTO DEL HERMANITO
Es evidente que el nivel de atención y la frecuencia de atención disminuirán para el hermano que era el más pequeño o el único, por lo tanto no será extraño que el niño presente CONDUCTAS REGRESIVAS:
– Si ya avisaba de ir al baño, tal vez tenga accidentes o sea necesario regresar al pañal.
– Si ya tomaba en vasito entrenador, es probable que pida biberón (incluso niños de 10 años, pueden experimentar esta necesidad)
– Si ya hablaba claro, puede empezar a pedir las cosas a gritos o hablar chiqueado.
– En la escuela puede tener conductas agresivas que nunca había tenido, o aislamiento y tristeza.
– Rechazo al nuevo integrante de la familia que puede mostrarse con apatía a verlo y cooperar en su cuidado (agresividad pasiva), o conductas con deseo evidente de lastimar al pequeño, como pegarle, dejarlo caer, (agresividad activa)
– Pueden presentar aceptación al pequeño que acaba de nacer, pero molestia evidente con ambos padres o con uno de ellos. Esta molestia la pueden manifestar con rebeldía y desobediencia y /o teniendo conductas que evidentemente molestarán a alguno de los padres o a los dos.
Todas las conductas antes mencionadas y tal vez otras más, son conductas regresivas, se consideran normales ante una situación de shock emocional. Aunque los padres se hayan esmerado en preparar al pequeño para la llegada de un hermanit@, se presentarán algunas de estas. La duración y la intensidad de dichas conductas dependerá en parte del manejo de los padres den a dichas conductas.

QUE HACER…
– Cada uno de los padres, deberá buscar tiempo específico para acompañar al pequeño en alguna actividad que para él/ella sea importantes. De esta manera el pequeño se sentirá amado y especial para sus padres aún que haya un nuevo miembro.
– Darle una pequeña mascota para que cuide el también… (Pez). De Esta manera podrán compartir algunas obligaciones la mamá alimenta al hermanito y el hermano mayor alimenta al pez o le pone agua a su pecera, etc.
– Hacerle notar las ventajas de ser mayor (él si puede hablar, ya no usa pañal, es más divertido jugar con él, hay más actividades que se pueden hacer juntos, puede ayudar en casa, etc.). Felicitarlo por sus logros le mostrará que sus padres lo valoran por ser grande, de esta manera dejará de intentar convertirse en pequeño.
– En la medida en que el chico lo permita, darle algunas tareas relacionadas con el hermanito (a). (Elegir la ropa que se le pondrá, ir por el biberón, elegirle juguetes para la hora del baño, pedirle asesoría para saber que cuento se le puede contar para que duerma, etc.)
– Llevarlo a una tienda de mascotas a observar perritos y gatitos bebés para que se dé cuenta de que los bebés siempre llaman más la atención, pero es más divertido jugar con los grandes.
– Permítele que se sienta bebe… si necesita tomar mamila, dale la oportunidad, no te preocupes/asustes no será permanente, con frecuencia solo quieren saber que se siente y después se les quita la idea. Déjalo que hable chiqueado en algunos momentos y apapáchalo… recuerda que solo ésta investigando esa etapa que ya paso. Es como jugar a que era bebé y eso le quitará la curiosidad y no se sentirá criticado, lo que ayudará a que esta etapa de aceptación pase más rápido.
– Busca Flores de Bach o la homeopatía que pueden ayudarle al pequeño a asimilar el cambio y al nuevo integrante más rápido.

ES IMPORTANTE…
Tener claro que el niño está sufriendo un momento difícil y necesitará mucho amor y mano firme… es decir, no por tener la claridad de que esta en un momento difícil se le pasaran berrinches y groserías. Se puede ser amoroso y firme. Esto es lo que necesita para que este mal rato pase pronto.
Tener claridad de que no es la intención del niño hacer ´pasar un mal rato a sus padres, no es algo voluntario, es una situación que esta rebasando al niño y necesita apoyo, cariño, compañía y claridad en reglas y consecuencias.
Los padres no deben sentirse deficientes, incapaces y/o malos padres al ver que su hijo vive una situación de este tipo, es una crisis que el pequeño superará en poco tiempo (de dos a cinco meses).
Una realidad es que después de la llegada de cada miembro de la familia, la familia no vuelve a ser la misma. Todos deben adaptarse a los cambios, mamá tendrá menos tiempo para ella y no podrá dar todo el tiempo que daba al hijo chipil y a su pareja, al hijo chipil le corresponde aprender que está bien compartir y que seguirá sintiéndose amado a pesar de contar con menos tiempo de papá y mamá.
Si quieres saber acerca del manejo de los berrinches visita la página
https://mundoehijos.com/2014/05/
Psic. Margarita Guerra

Anuncios

26 thoughts on “NIÑO “CHIPIL”.

    1. Hola Iker, según la edad que me pones 14 meses, tu hijo esta en tiempo normal de caminar, entiendo que es difícil ahora que tienes recién nacida, lo que te sugiero es que busques momentos, para convivir con tu hijo y decirle que te gusta estar con él porque puedes jugar o cosas que con la bebé no puedes, y que él ya come solo y te sientes orgulloso de eso, y ya casi camina y platica, etc. delante de las visitas procura platicar acerca de tu hijo grande. Es decir, que tu hijo note que el también es importante y que ser “el grande” tiene ventajas. También te sugiero Flores de Bach, le ayudarán a estar menos irritable y digerir este cambio que esta viviendo. Si tu vives aquí en Gdl. yo te regalo la consulta de Flores de Bach. Me puedes mandar mensaje en Facebook y nos ponemos de acuerdo.
      Disculpa el retraso en la respuesta.

  1. Hola,,,tengo una niña de 18 meses y estoy embarazada de 6 semanas,,lo k pasa es k desde k supe k estoy embarazada a los días ella se empezó a enfermar,,solo quiere k la cargue,,se la pasa llorando no kiere comer y le da mucha fiebre ya la lleve al doctor y la medicina no le hace efecto,,y ya me preocupa xk ya tiene días así y no mejora,,no creo en muchas cosas ,,pero ahorita ya no se k pensar,,será x el embarazo? O tendrá algo mas?

    1. Hola Marlen, si conozco casos de niños que enferman por cuestión del embarazo de mamá, pero yo siempre recomiendo, primero descartar lo físico y después atender lo conductual/emocional, ya que de lo físico depende la vida de tu peque. Mi primer sugerencia es que pidas una segunda opinión médica, ya que la fiebre refiere infección sin duda. Y en segundo lugar, te preguntaría como manejaste la noticia del embarazo a tu nena?, lo han vuelto a platicar?, Hay peques que tienen importante manejo del lenguaje a edades muy tempranas y eso requiere de un manejo verbal más detallado. Si puedes mándame un correo a mundohijos@gmail.com y con gusto podemos platicar de más detalles que pueden estar afectando. Pero como numero uno, atención médica. Si ya tuviste una segunda opinión igual cuéntame en el correo que te dicen los drs. Saludos.

  2. Que buena nota, busque varias y esta fue la mejor. Yo tengo un niño de 2 años 4 meses y tengo un mes de embarazo, es increíble como mi hijo cambio, pega con el puño cerrado los sofás, se despierta llorando incosolable en las noches y hace berrinches fuertes. Normalmente lo regañaria, pero ahora sólo trató de chiquearlo y claro que si se pasa lo regaño. Pero con la simple vista que le echó el niño llora.

    1. Hola Angela, gracias por tu opinión, que bueno que te gusto este escrito. Acerca de tu peque que esta manifestando su chipilez, te sugiero que le pongas nombre a su emoción. Esto le ayudará, pues él no sabe que le esta pasando. Si se pone a golpear un sillón tu puedes decirle… “Supongo que estas enojado y esta bien que saques tu enojo así, cuando se te pase, bienes y me encantará abrazarte”… o si lo ves triste o llorón “Supongo que estas triste, no te preocupes, pronto pasará” y abrázalo, de esta manera estas dándole nombre a sus emociones y eso le ayudará mucho a disminuir su chipilez.
      Saludos.

  3. Hola, yo tengo 2 hijos, uno de 6 y el mayor de 8. Tengo 10 semanas de embarazo. La cuestión es que mi hijo el mayor ha enfermado mucho, casi desde antes que supiera que estaba embarazada. Igual lo llevo al medico y apenas le mandaron hacer estudios para ver que esta pasando. Pero yo conozco a mi hijo y casi puedo estar segura que el embarazo le está afectando ya que de mis hijos es el más apegado a mi. En caso de que sea por el embarazo, que puedo hacer para reducir los síntomas? Aclaro que no ha tenido ningún cambio en su conducta, solo el físico. Gracias!

    1. Hola Carla, yo creo que habría que esperar los resultados de los estudios que le mandaron a hacer, pues en toda situación, primero debemos descartar lo físico.
      En caso de que los estudios estuvieran bien, se me ocurren varias situaciones que deberías de revisar.
      Tu estas tranquila con tu embarazo?, revisa si a raíz de que estas embarazada estas mas metida en tus pensamientos y en tus emociones y tal vez estas mas alejada de él. Si es el caso, busca explicarle que estas pasando por un mal momento, pero que no tiene nada que ver con el, que no es su culpa y que no estas enojada con el. y busca acercarte mas. Si no es esa la situación. Busca platicar con el y preguntarle que piensa del embarazo, tomate un rato para salir con con tus hijos y platicar de la situación del embarazo es muy probable que aunque no lo digan traigan varias ideas o fantasías acerca de esto. dales el espacio y el tiempo para escucharlos. Tal vez descubras cosas muy importantes.
      Si mas delante tienes mas datos y necesitas algo, estoy a tus órdenes.
      Saludos.

  4. Tengo mi bebe de 3 meses y yo estoy embarazada dr 5-6 semanas anda muy llorona solo quiere que la cargue y no quiere q la deje sola ni un momento se enoja con todo hasta cuando le damos un beso de que se mueve el biberon y no duerme mucho despierta cada diez minutos que puedo hacer?

    1. Hola Yadira, si vives en Guadalajara, te puedo ayudar con flores de Bach, sin costo, por ser lectora de este blog. Si no es asi, te sugiero que busques alternativas como homeopatía o flores de bach, pues necesitas apoyo extra. Es decir, si te doy alguna sugerencia para que apapaches a tu peque, va a ser insuficiente. Necesitas este tipo de alternativa que te pueden apoyar a ti (a incrementar la paciencia) y a tu bebe que esta muy pequeño. Si hay algo más que pueda hacer por ti, estoy a tus ordenes.
      También es probable que tu bebe este sintiendo tu situación emocional, pues imagino que no fué algo planeado y que te esta costando trabajo verte embarazada de nuevo. Animo, busca apoyo para ti y de esta manera podrás ayudar mucho a tu bebe.

  5. bastante interesante el artículo. … confirma mi hipotesis con mi nena…. esta que no se agunta solita…. me da triateza que este asi y pues trato de mimarla y apapacharla pero pondre en practica los consejos…. ya un tiempo tomamos flore de bach… pero a mi me alteraron mas pero las volvere a buscar…. xq rn veedad tiene muchas ravietas y normalmente no es asi como si estuviera enojada conmigo….

    1. Hola Aidee, es impresionante cuando se ven las reacciones en los peques, no importa la edad q tengan, lo perciben y les afecta. Respecto a las flores de bach, si estás en Guadalajara, con gusto te las regalo. Y en ocasiones altera a algunas personas por qué no te dieron la combinación de flores adecuada. Insiste, porq es probable q mas delante necesites algo para mantenerte ecuánime, pues es un trabajo intenso llevar el embarazo y tolerar las rabietas.
      Gracias por tu comentario Aideé.

  6. Tengo mi niño de 18 meses y mi Bebe de 1 mes q puedo aser mi niño de 18 meses se la pasa llorando asiendo Berinches todo el tiempo se porta agresibo ya no se que aser para que el cambie su comportamiento no se si es por la lleguada de su hermanito oh por algo mas

    1. Hola Lizbet, lo más probable es que la llegada del hermanito le este afectando. Los niños cuando estan en la chipilez pasan un muy mal rato, realmente sufren porque no pueden poner en palabras todo lo que sienten. Le puedes ayudar mucho si lo llevas a Flores de Bach o a que lo consulten con Homeopatía. Le ayudará a procesar la llegada del hermanito y si te puedes consultar tu, seria excelente, pues en nivel de demanda de tus dos hijos es alto y tu tolerancia y tu paciencia se agotan con facilidad. Si estas en Guadalajara, Jal. te ofrezco la consulta sin costo de flores de Bach. Estoy a tus órdenes.

  7. Hola tengo un niño de 5 años 11 meses y tengo 2 meses de embarazo. Es increible el cambio de conducta q tienen, no quiere separarse de mi e ir a la escuela le provoca nervios porque me dejara de ver, estoy en guadalajara y me interesan las flores de bach donde te contacto?

  8. Hola mi hija tiene una nena de 2 años 7 meses ella esta embarazada casi apunto de dar al luz pero al principio de su embarazo la niña comenzó con algunos berrinches leves solo que ahora van aumentando cada vez más tratamos de consentirla de entretenerla jugar con ella pero de repente esta contenta y después se enoja se avienta al piso comienza a gritar que la carguemos ya sea su mama o yo sino se retuerce de coraje se pone roja y se pone a dar patadas lo que me asusta que cada vez llora más hasta para dormir o levantarse llora tanto como si le doliera su cuerpo y no lo dice esto puede ser por chiplera?

    1. Hola Bety, cuando nace un hermanito, con frecuencia se presentan regresiones, es decir que cosas que ya lograban o habían superado las vuelven a presentar y los berrinches son parte de esa regresión, es probable que esta nena ya hubiera disminuído mucho la frecuencia de berrinches y con la chipilez, regreso con intensidad.
      Te sugiero que sean firmes en el manejo de berriches (aqui en el blog encontrarás varias sugerencias) y que procuren buscar apoyo de Flores de Bach. Si estan aqui en Guadalajara, con gusto se las regalo.Estoy a sus órdenes para cualquier duda.

    1. Hola, la chipilez se presenta en los niños q perciben próximo el nacimiento de un bebe, aunque este no sea en el hogar donde viven. Es decir, tu hija puede estar chipil si algún hermana o hermano esperan bebe y en este caso, su papá está esperando bebe, si es muy probable que tu pequeña lo perciba y se vea afectada.

  9. Hola, muy interesante la nota mi bebe tiene 1 añito y 8 meses y acabo de dar a luz a su hermanito, desde el embarazo esta insoportable llora por todo se enoja empiesa a morder en ocasiones solo quiere estar cn migo ya no se que aser me da mucha tristeza verlo asi yo trato de apapacharlo pero es demasiado su enojo aveces solo quisera estar cn el pero mi recien nacido tambien me necesita para comer mi esposo y yo lo ponemos cn el recien nacido y le decimos que es su hermanito que le de besitos y lo hace y lo agarra muy tiernamente pero aveces su conducta es insoportable, respecto a lo de las flores de bach que se hace cn ellas ? es un tipo de te o algo asi?

    1. Hola Kathy… Tu niño como tú ya lo sabes si esta chipil y efectivamente la está pasando mal. Flores de bach le puede servir mucho. Es una alternativa que se pone sobre la piel o se toma diluido en agua. Mi num de cel es 3338429604, si tienes más dudas. Si estás en Guadalajara te regalo el medicamento. Busca floral terapeutas y puedes encontrar en donde tú vives alternativas para que te consulten. También la homeopatía te puede ayudar. Ojalá que pronto estén bien. Saludos.

  10. Hola, mi hijo tiene 3 años y mi hermana esta embarazada, ellos son muy unidos y hasta hace poco todo iba bien, hace unos dias fue el baby shower de mi hermana y desde ese dia mi hijo no quiere comer esta muy sensible. Se pueden poner chipil si no es la mama la que esta embarazada???

    1. Hola Karen, así es, la chipilez no es exclusiva del embarazo de mamá, le afectan los embarazos de familiares sobretodo si son personas significativas para ellos. Y finalmente lo que ellos resienten es que ya no serán El más pequeño de la familia.
      Tenle mucha paciencia, él no sabe que le pasa, solo sabe que se siente mal. Le ayudará mucho que cuando tu lo veas irritable le digas, estas enojado (para que el aprenda que esa sensación es enojo) y si lo ves muy sensible (Te sientes triste hijo), así ira aprendiendo a identificar con palabras las sensaciones que tiene. Tenle paciencia y ponle limites claros. Que no perciba que el puede hacer lo que el quiera,pues eso no le ayudará a salir de la chipilez. Amorosa pero firme. Saludos.

  11. hola… tengo a mi niño de 4 años 11 meses y estoy embarazada de 4 meses mi niño siempre obedecia y se comportaba muy bien de hecho habia veces que parecia un niño mayor. ahora que estoy embarazada el ya no quiere obedecer y no quiere sabe nada de la escuela… dice que no le interesan las tareas, ni aprender, etc. tambien esta muy sensible si lo regaño x algo mal el llora y se aisla no quiere jugar comer hablar, pero si se esta volviendo un poco pegalon. al principío estaba feliz con la noticia del nuevo bebe y ahora prefiere no hablar del tema. lo he tratado de involucrar en cosas como las que recomienda los ultrasonidos juntos, que comprarle al bebe y ese tipo de cosas y el no quiere, de hecho hay ocasiones en las que el quiere pegarle a mi estomago diciendo que su hermanito se porta mal. ademas yo trabajo y por lo tanto pues a el solo lo veo en las tardes pero de igual manera me reprocha que a su hermano si me lo llevo y a el no. que me podria recomendar hacer?? no quiero permitirle hacer malas cosas?? pero tampoco quiero que el sienta que no lo amo….

    1. Hola Ari… tu peque está enojado, está en el proceso de aceptación. Te sugiero que no lo presiones para que se involucre con su hermano. Dale tiempo para procesar tu embarazo. Algo que te puede ayudar es que le compres un pez beta, esos no necesitan bomba de oxígeno. A algunos niños les ayuda a sentirse acompañados.
      No le permitas que te golpee. Como tú dices y dices bien, te toca poner límites y buscar formas de mostrarle tu cariño. Te sugiero que investigues sus actividades favoritas y que le pidas participar en ellas. También puedes comprarle pliegos grandes de papel imprenta y pegarlo en el suelo y decirle que ahí puede dibujar con ratones cuando se sienta enojado. Es decir, darle formas de sacar su enojo, que no sean lastimándose a si mismo, lastimando a otros o destruyendo cosas. También puedes comprar una barra de platiñina ESPECIAL, para el enojo y cua do se sienta enojado dársela y que la manipule hasta que su enojo se vaya.
      Sigo a tus órdenes Ari. Si tienes más dudas.
      Suerte con estas alternativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s