AUTO-ESTIMA VS. OTRO-ESTIMA

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Gran parte de los padres deseamos que nuestros hijos tengan una auto-estima alta, con frecuencia nos hace ilusión imaginarnos hijos que puedan sentirse impávidos frente a la crítica de otros. Fantaseamos con imágenes que nos llenan de ilusión y de orgullo al pensarlos que se sabe inteligentes, bell@ y capaces.

¿Les ha pasado?

Pero rara vez nos cuestionamos la forma adecuada de lograrlo, suponemos que esto sucederá si adulamos, halagamos y enfatizamos sus logros, belleza y otras cualidades que incluso ni siquiera tienen nuestros hijos. Por ejemplo no es raro que una mamá le diga a su hijo que su maqueta era la mas hermosa cuando siendo honestos estaba regularcita; también hemos sido testigos de mamás que ensalzan la inteligencia de su hijo y los demás lo ven dentro de lo común.

En fin… este tipo de situaciones desgraciadamente no ayudan a formar una autoestima sana y desafortunadamente lo que si hacen es confundir al pequeño porque ellos saben comparar y saben que no es “tan” grandioso como lo ve su mamá y junto con esto podemos imaginar que le pude generar duda su buen gusto, es decir, mamá se vuelve poco confiable. De esta manera mamá también le enseña a mantener la atención al rededor de las opiniones de los demás, así que lejos de formar auto-estima, forma una OTRO-ESTIMA, su valía estará en los ojos y las palabras de los demás, va a estar más atent@ a la opinión de los que están cercanos y no logrará tener una opinión propia de si mism@.

En el libro “Cómo mejorar su autoestima” de Branden, comenta que hay dos elementos que es importante que ayudemos a cultivar:

AUTO-CONFIANZA que se cultiva conforme se van superando retos a lo largo de nuestra existencia, estos retos van de acuerdo a nuestra edad y nuestras capacidades, no es necesario ganar medallas de oro para que esto suceda, puede ir desde pasar un examen con 8, pero con el antecedente de exámenes reprobados o puede ser el haber ido a una reunión de compañeros y no haber peleado, TODO CUENTA. Cada reto superado es importante que lo reconozca el adulto pero sobretodo que lo vea y lo reconozca el mismo peque. Cada niñ@ debe ir aprendiendo a sentirse orgulloso de sus logros, de sus éxitos independientemente de lo que mucha gente vea u opine.

AUTO-DIGNIDAD, ¿Te ha pasado que te sientes poco merecedor de las cosas buenas que la vida te brinda? Pues a esto se refiere este concepto. Es importante que tú peque aprenda a sentirse merecedor de amor, de amigos, de vacaciones, de la vida en todo su esplendor. Y esto lo lograra tu hijo en la medida en que le muestres tu amor incondicional, es decir, independientemente de su conducta y sus calificaciones tu amor estará con él/ella. Si tu logras corregirlo a partir de su conducta sin lastimar su dignidad es muy probable que tú peque también aprenda a no ser cruel con él mismo, que sea objetivo y que logre diferenciar que un error no lo convierte en mala persona. Y en la medida en que tu estés presente en su vida independientemente de la distancia, seguramente logrará sentirse digno de ser amado y de tener lo mejor que la vida le brinda.

Halagar sin limites solo generará en tu hij@ una dependencia no solo de tu mirada sino de la mirada de todos los que están cerca de él/ella.

Ayúdale a ser independiente y a formarse su propio criterio de sus acciones, eso sí le generará seguridad y confianza en sí mism@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s