TOLERANCIA Y RESPETO
Psic. Heriberto Membrila Benavides.

No hay ninguna diferencia entre Donald Trump y las personas intolerantes y sin respeto que marchan para invitarnos a construir muros y aislar a los que ellos creen «diferentes», en vez de abrir puertas, ventanas y accesos para convivir.

¿El respeto se da entre iguales?
¿La tolerancia se da entre diferentes?
¿Son lo mismo?

Hay una diferencia entre ser respetuosos y ser tolerantes, no es tan sutil, pero mi intención en este tema no es profundizar a un nivel tan filosófico sino simplemente pedir que compartamos ambas actitudes con nuestros semejantes, sin importar qué tan iguales o distintos seamos, porque del principio al fin de nuestro paso por este mundo estaremos unidos por esta verdad:
TODAS LAS VIDAS SON IGUAL DE VALIOSAS.

Todas las personas somos valiosas. Todos tenemos derecho a ser reconocidos en nuestra persona y en nuestra individualidad. Todos, por el solo hecho de ser humanos, tenemos derecho a vivir y a tener oportunidades para abrirnos camino y mejorar, con la única condición de no pasar por encima de los derechos de otros, que también son tan valiosos como tú, como yo o como cualquier otra persona que esté cerca o lejos en este momento.

La ignorancia es el peor enemigo del respeto y la tolerancia. Del progreso en sí mismo. Y esto es más grave cuando la ignorancia es manipulada por quienes aman el poder.

Los derechos no se negocian, se plasman en la Ley para aplicarlos y hacerlos valer. Es vergonzoso salir a la calle a exigir que le quiten sus derechos a cualquier persona simplemente porque no piensa igual que yo, porque no tiene las mismas preferencia que yo o el mismo color de piel que yo o el mismo estatus social que yo…

Cualquier ideología que trate de demostrar que unas personas son más valiosas que otras, y que anuncie que solo unos pueden tener derechos humanos y otros no, es una ideología intolerante e irrespetuosa. No importa si es una religión o si es la ultraderecha, el fascismo, el capitalismo, el feminismo, el machismo o cualquier otro «ismo» ideológico. Si la intención es dividirnos y ponernos a unos contra otros para decir que un grupo de personas son buenas y otro grupo son malas, esa ideología promueve el odio y la destrucción.

Somos diferentes. También somos iguales. Aceptamos nuestra individualidad y respetamos nuestras diferencias, eso nos convierte en una sociedad con una rica variedad de opiniones, gustos y tendencias al cobijo de las mismas reglas porque con todas nuestras diferencias y solo por haber nacido en este México lindo y querido, nos une nuestra nacionalidad, pero sobre todo y más allá de cualquier frontera, nos une nuestra condición de seres humanos.

Respeto, tolerancia. Todas las vidas son igual de valiosas.

Hasta luego.

Difundir publicación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s