ALIMENTOS CLAVE QUE DEBE CONSUMIR TODO VARON
Nutriologa Susy Arroyo.
Ahora que se acerca el día del papá me gustaría comenzar este mes de junio dedicando este artículo a los seres que nos brindan vida, amor y apoyo a lo largo de nuestra vida: nuestros papás (y para muchas de nosotras también nuestros compañeros de vida).
Los hombres y las mujeres tienen necesidades nutrimentales que varían en ciertos aspectos, y así como existen algunos alimentos que mejoran la salud femenil, también existen alimentos que no deben faltar en la mesa de los caballeros.
Esta es una pequeña , pero sustanciosa lista de alimentos que son ricos en nutrimentos y que ayudan a prevenir y mejorar la salud de los varones:
1. Ostras: son ricos en zinc, mineral que es necesario para la formación de ADN y la reparación celular, además previene el cáncer y aumenta el conteo de espermatozoides. Ya que las ostras no son un alimento muy común en la dieta de los mexicanos, les ofrezco otras opciones de alimentos ricos en zinc: germen de trigo tostado, carne de res asada, semillas de calabaza, chocolate negro, carne de cordero, cacahuates y el cangrejo.
2. Plátano: Aporta vitamina B6 y C que son importantes componentes en la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Contribuye a mantener sanos los latidos del corazón, la presión arterial y en buena medida a prevenir calambres musculares.
3. Pescados grasos: se trata de pescados como el salmón, las sardinas y el atún; éstos son ricos en proteína y ácidos grasos Omega-3, de esta forma nos ayudan a prevenir el colesterol “malo” en la sangre. Por su parte, algunos estudios revelan que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y colón.
4. Huevo: contiene la proteína por excelencia, la de mayor valor biológico para nuestro cuerpo, de aquí que posea buenas cantidades de aminoácidos (como el triptófano), minerales como el selenio y el hierro y vitaminas B12, ácido fólico, vitamina A y D. Dichos nutrimentos ayudan a mejor la memoria, funciones cerebrales y son cardio-protectores.
5. Papaya: Contiene abundantes cantidades de vitamina C y A. Dicha fruta proporciona también beneficios cardiovasculares, mejora la digestión (previene el estreñimiento), tiene un efecto antiinflamatorio, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y algunos estudiosos afirman que previene el cáncer de colon.
6. Espinacas: Este vegetal es proveedor de vitaminas como la A, C y K, minerales como el magnesio, manganeso, calcio, ácido fólico y hierro. Estos micronutrimentos son esenciales para ayudar mantener un cabello fuerte, un corazón sano, mejora la visión y también algunos estudios sostienen que previene el cáncer de próstata.
7. Cereales integrales: uno de los mayores beneficios es que nos administran energía de buena calidad y constante que ayuda a mantenerte dinámico en el trabajo. Previenen el estreñimiento, ayudan al control del colesterol, diabetes tipo II y el cáncer de próstata. Entre estos cereales se encuentran: pastas integrales, pan integral, arroz integral, quinua, cebada, maíz, avena (no instantánea), camote (no en azúcar) y plátano.
Así que ya saben caballeros a consumir buenas cantidades de los anteriores alimentos para prevenir y mantener un cuerpo saludable.
¡Felicidades papás en su mes!