El bueno, el malo y el humano.

EL BUENO, EL MALO, EL HUMANO.

Es común que en muchas cosas que se nos presentan en la vida las califiquemos de “bueno o malo”. Ya sean personas, sucesos, o a nosotros mismos.

Aprendimos esto desde pequeños, ya sea por que nuestros padres nos lo enseñaron, o por la religión, o por la escuela, o por los cuentos, las historias, la televisión en las caricaturas, en las películas, etc. Siempre está presente en nuestras vidas.

Luego los niños nos interrogan: ¿él es bueno? ¿O es malo?

En una ocasión uno de mis hijos me preguntó ¿y yo soy malo mamá? Y me hizo pensar seriamente en este tema.

Yo no creo en la maldad. Creo en la lucha del ser humano por ser mejor. Creo en su ignorancia y falta de experiencia y que desde ahí toma decisiones. Creo en su necesidad, muchas veces, de llenar carencias y que de esa manera se pierde… Nos perdemos.

Incluso en las peleas, en los divorcios, solemos pensar que uno es el bueno y el otro el malo. Regañamos a un hijo y aplaudimos al otro. Nos polarizamos.

Pero, realmente, somos todo, somos ambas. O ninguna. Somos el que provoca la violencia. Somos los violentos. Somos los violentados. Somos los ciegos y los que buscamos mirar.

Y que tal si en lugar de juzgar, culpar, me cuestiono: que hice yo para que esto me sucediera? Como colaboro yo con esto? Finalmente estamos aquí en este mundo para crecer, para ser mas conscientes, para mejorar, para amar.

Y cómo amar desde el juicio? El juicio pone una distancia emocional para lograr sobrevivir. Y que si me dejo sentir? Y me dejo tocar por la experiencia? Y me crezco en ella tomando responsabilidad? Mi responsabilidad. Nos llevaría a otro tipo de relaciones, y seguramente a otro estilo de vida. Es enorme el compromiso de mirarnos de frente y sabernos reflejo en el otro. Mirar sin juicio y mirar con comprensión y búsqueda de crecimiento personal. Eso nos falta. Nos falta mirarnos entre todos y a nosotros mismos, sin el juicio de bueno o malo, solo mirarnos como HUMANOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s