¿PARA QUE SON LAS TAREAS?

¿COMO APOYAR EN LAS TAREAS ESCOLARES?
Creo que por lo que tenemos que empezar es por tener claro ¿Para qué son las tareas? Las tareas no solo tienen como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la mañana, también ayuda a los niños a generar una rutina que reforzará valores como:
Orden, responsabilidad, disciplina, organización, genera hábitos de estudio e incrementa los lapsos de atención y concentración,  incrementa el control que el niño tiene sobre su cuerpo. La tarea ayudará a REFORZAR dichos valores y habilidades, pues en las actividades diarias de la casa ya se realizan (poner su ropa sucia en su lugar, acomodar sus zapatos, poner su mochila en su lugar, levantar su plato cuando come, etc) y cuando están en la escuela también lo hacen (cuando meten el libro en el que trabajaron para sacar en él que trabajarán, cuando piden permiso para ir al baño, cuando limpian de basura su lugar, cuando toman materiales y los regresan a su lugar, etc.). ¿Te gustaría que tu hijo fuera más disciplinado, organizado, responsable y tooodo lo demás?… Pues entonces NO LE HAGAS SU TAREA.
Hay varias razones por las que una mamá termina haciendo la tarea de su hijo:
– Se desespera y para “terminar” rápido prefiere hacerla ella, así ya no “batalla”.
– Al ser un hijo reflejo de los padres, no puede permitir que su hijo entregue una tarea “así de fea” (planas de niños de tres años) porque “Que va a decir la maestra?”. Son madres que buscan dar una apariencia de perfección y les cuesta trabajo lidiar con las “imperfecciones” de sus hijos. No los aceptan como son y buscan la manera de justificarlos hacia los demás y con frecuencia en casa hay una lluvia de críticas por la no aceptación.
– Le recuerda su época de estudiante y cómo disfrutaba tanto hacer los trabajos, pues se engolosina haciendo los trabajos manuales, las planas, los dibujos, los mapas, etc.
– Por sobreprotección… “pobrecito”, la palabra pobrecito la piensa constantemente, le parece un abuso la cantidad de tarea o la dificultad de la tarea o el sufrimiento de su hijo frente a las responsabilidades (las que sean) y pues para no “verlo sufrir”, le hace gran parte de la tarea.
No importa cuál sea TU razón, lo que importa es que la hagas consciente y que trabajes en cambiarla, pues independiente de lo noble de tu razón o lo superficial de tu razón, ESTAS PERJUDICANDOLO y casi estoy segura de que no es lo que buscas para tu hijo.
La ayuda que le prestes a tu hijo va a variar de acuerdo a la edad:
De 4 a 7 años (aproximadamente) Necesitan de un acompañamiento DIRECTO (constante), es decir desde que inician hasta que terminan. Porque sus lapsos de atención son débiles, su control corporal es pobre (se quieren levantar de la mesa de trabajo constantemente) Por lo que se les debe ayudar a enfocarse, concentrarse y trabajar por lapsos de tiempo de 15 a 20 minutos. Después un receso de 10 minutos y continuar si no terminaron.
De 7 a 10 años (aproximadamente) Es importante que tengan un acompañamiento INDIRECTO, significa que puedes estar cerca de tu hij@ leyendo o doblando ropa o escribiendo un documento. El punto es que tu peque debe sentir que ya no eres TAN necesaria y que tu peque cada vez puede realizar más tareas con menos supervisión. En caso de que se distraiga o quiera platicarte algo, tu podrás enfocarlo a su tarea y postergar la plática para el tiempo de descanso. Podrá trabajar por lapsos de 30-40 minutos y podrá tener descansos de 15 minutos, que le servirán para tomar agua, ir al baño, jugar un poco, etc.
De los 11 años en adelante, te corresponde SUPERVISAR, es decir, al iniciar a hacer la tarea te dice de qué materias va a trabajar y cuáles actividades y cuando diga que terminó, te corresponde supervisar si realizó lo que tenía pendiente.
   Mañana… ¿Cómo supervisar?
Psic. Margarita Guerra 3338429604  Ver más
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s