Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

“Vigila que tu abogado no alimente tu rencor y tus deseos de venganza para alimentar su cartera.” Margarita Guerra.

En todas las profesiones existe la posibilidad de que te topes con personas con poca ética y que esto haga que ejerzan su profesión con el único interés de vaciar tu cartera.
La profesión de la abogacía no es la excepción y con frecuencia veo pacientes y amigos que viven situaciones que llaman mi atención.

He observado que hay diferentes formas de actuar en un abogado:
Abogados que desean ir “adelante” y entonces se preparan para lo peor y preparan para lo peor a su cliente tratando de “protegerlo”, lo llevan al miedo, a la incertidumbre y a la desconfianza, le abonan al enojo que ya hay y con frecuencia hacen que este enojo crezca.

El abogado que realiza su labor sin involucrarse con su cliente y haciendo lo que le pide su cliente. Sin plantearle posibles escenarios. Sin ver su beneficio o su perjuicio, solo hacen lo que le piden. “Al cliente, lo que pida”.

Y por último, el abogado que le proporciona a su cliente la información de los posibles escenarios y le informa acerca de el mejor tiempo para actuar. No se engancha con el enojo de su cliente (no lo hace suyo) o con su deseo de venganza, aunque sabe que podría sacar mayor provecho económico.

PARA CONSIDERAR…
-Tu abogad@ NO es tu amigo, es un profesional al que le estas pagando por un servicio y es importante que en este proceso alguien tenga la cabeza fría, para tomar la mejores decisiones legales para tu bienestar, no para el bienestar en la economía de tu abogado.
– Si más de una ocasión consideras que tú abogado no te está aclarando tus dudas, considera la posibilidad de tomar otra opinión.
– Es importante que tu tengas copias de tu expediente por cualquier duda que tu llegarás a tener que puedas consultar a otro profesionista. Tienes derecho a pedir copias de TU expediente (estas pagando por eso también).
– Antes de contratar a un abogado, escucha la opinión de varios, esto te ayudará a normar tu criterio y familiarizarte con los términos.

Observa lo que es prioridad para tu abogado…
– Ganar el caso (alimenta su ego y su bolsillo) sin ser objetivo, sin escuchar tus deseos y necesidades y sin hablarte de las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas que puedes tomar. Suelen ser abogados que alimentan el coraje y el resentimiento de su cliente. Generan soberbia, miedo y un empoderamiento artificial alimentado por el deseo de venganza o la ambición del dinero o las dos anteriores.
– Ganar el caso, escuchar tus necesidades y revisar lo mejor para ti y tu familia, de manera de que si hay hijos que tienen que dar algún testimonio te lo hará saber sin minimizar la situación y en caso de que tu como cliente aceptes que así sea, el abogado te preparará y contará con la sensibilidad para hablar con los hijos y explicarles lo que sucederá y lo que vivirán, dando soporte a la familia.

A ti ¿Qué te ha ayudado cuando has tenido necesidad de un abogado? ¿Qué te estorbo en el proceso legal de lo que hizo tu abogado?… Compártenos tus aprendizajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s