¿ADICCIÓN AL AZÚCAR?

Nutrióloga Susy Arroyo

Muy seguramente te has encontrado ante esta pregunta, sobre todo si tienes problemas para bajar o mantener tu peso.

Este tipo de término ha surgido entre algunos “estudios” o personas que se dedican a tratar gente con sobrepeso u obesidad, intentando explicar el porque la imposibilidad de muchas personas para lograr bajar de peso.

Tan es así que existen clínicas en las que ofrecen tratamiento para la adicción a la comida o la adicción al azúcar, a la par con personas con adicciones a drogas o al alcohol.

Pero, ¿en realidad existe la adicción al azúcar? ¿La abstinencia es la solución? ¿Se debe de eliminar por completo el azúcar en estas personas que se dicen “adictas al azúcar”?

Tumbemos el primer mito:

NO existe la adicción al azúcar como diagnóstico médico.

Para diagnosticar y establecer un protocolo médico a seguir en un tratamiento, debe de haber una serie de fundamentaciones científicas, lo cual no existe para la supuesta adicción al azúcar.

Es verdad que cuando ingerimos alimentos muy azucarados existe en nuestros cerebros la activación de los centros que generan placer, justo como o hacen las drogas.

Peeero, también justo como cuando ríes a carcajadas, haces ejercicio, con el sexo, escuchas música de tu artista favorito o comes tu platillo preferido.

El azúcar no inicia cambios a largo plazo en los patrones cerebrales como lo hacen las drogas. Dicho mecanismo es el que vuelve a las drogas adictivas. No así con el azúcar, ni algún otro alimento en sí.

Entonces, ¿porqué muchas personas “luchan” constantemente con la ingesta de alimentos dulces y parecería que no pueden controlarlo?…

Bueno, ese será el punto a tratar en la II parte de este controversial tema.

¿Y tú piensas que SI es adicción o NO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s