LOS AYUNOS ¿AYUDAN A BAJAR DE PESO?

LOS AYUNOS ¿AYUDAN A BAJAR DE PESO?
Nutrióloga Susy Arroyo

La práctica de los ayunos considero que es un hábito de antiguo arraigo y que se ha ido heredando de generación en generación, sobre todo como un consejo común para aquellos que desean bajar de peso rápidamente o “compensar” algo que se comieron “indebidamente”.

Incluso existen algunas “dietas de moda” actualmente que invitan a la “desintoxicación” por medio de ayunos prolongados y así poder promover en el cuerpo un tipo de limpieza en el organismo. Nada más lejano de la realidad.

¿QUÉ ES UN AYUNO?

Los nutriólogos consideramos que se ha tenido un ayuno cuando una persona deja de comer por un tiempo prolongado o más de 4 horas, esto puede suceder en cualquier momento del día, no sólo por las mañanas.

Al realizar esta práctica nuestro cuerpo tiene una particular e inequívoca reacción…
Al momento que nuestro cuerpo detecta que ya pasaron más de 4 , 5, 6, 7 horas y no se ha recibido alimento, entra una ruta de acción muy concreta del cuerpo: comienzan a utilizarse las reservas musculares como fuente de energía, por lo tanto, desgastando la musculatura y, por otra parte, también se pierden líquidos. En resumen, el cuerpo detecta: ESCASEZ.

¿ESTO PROVOCA PERDIDA DE GRASA?

No, en lo absoluto, antes más promueve su acumulación, ya que el cuerpo, al no detectar adecuadas cantidades de energía y largos períodos sin alimento, nuestro organismo se vuelve una máquina de guardar grasa, porque para nuestro cuerpo lo que está viviendo es ESCASEZ y al entender esto como algo dañino para nuestro funcionamiento y que lo pone en peligro, toma una medida muy lógica para nuestro organismo: GUARDAR.

¿PERO, PORQUE ALMACENA GRASA?

Porque la grasa es la forma principal en que nuestro organismo guarda energía de reserva. La cuestión es que a más ayunos, más guardara o más grasa acumulará porque el sentido de sobrevivencia de nuestro cuerpo es uno de los reflejos más primitivos de defensa con los que contamos, y los ayunos, son para nuestro cuerpo algo que atenta contra nuestra sobrevivencia.

Es decir, la realidad es que los ayunos disminuyen la masa muscular y líquidos corporales y promueven la acumulación de grasa corporal, no considero que estos sean los movimientos de tus compartimentos corporales que tu estés deseando.

Así que no cedas ante la simplista idea de “no comer”, omitir un tiempo de alimentación para “compensar” los excesos de comida que puedas haber tenido, esto solamente agravará la situación.

Las recomendaciones para atacar los ayunos son:
1. Comer un primer alimento máximo una hora después de haberte levantado de la cama por la mañana.

2. Durante el día, debemos de estar consumiendo alimentos cada 3 o 4 horas máximo, de tal manera que tendremos en promedio 3 comidas principales: desayuno, comida y cena y 2 colaciones: una a media mañana y otra a media tarde.

3. El número de tiempo de comidas puede variar de persona a persona, dependiendo de lo temprano que se levante o tarde que se acueste. Es decir, es como un carro, mientras siga andando, necesitará gasolina, nosotros igual, mientras estemos despiertos el ritmo de alimentación deberá continuar.

Te invitó a poner en práctica este ritmo de alimentación y observarás como tu cuerpo comienza a funcionar mucho mejor, eliminarás grasa corporal de manera natural y te sentirás con mucha energía para realizar todas tus actividades cotidianas.

Difundir publicación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s