EL ESTRÉS ¿ENGORDA?

EL ESTRÉS ¿ENGORDA?

Inspirada en lo que escribió en este mismo espacio nuestra amiga, la Psicológa Margarita Guerra sobre la importancia de la respiración y como esta influye en como nos sentimos, en nuestra oxigenación corporal adecuada y hasta en nuestro estado de ánimo… escribo el día de hoy ésta recomendación.

Un factor, que definitivamente se ha vuelto una constante en nuestras vidas es EL ESTRÉS. De hecho, cuando yo realizo la entrevista indagatoria con mis pacientes, me doy cuenta que un gran porcentaje de ellos, viven sus vidas en constante estrés.

Lo preocupante es que la mayoría de las personas que están sometidas a mucho estrés, ni siquiera son conscientes de ello e incluso, lo ven como si fuera algo normal.

Claro que vivir sumergido en un mar de estrés constante NO ES NORMAL y lo que es peor, el estrés es un enemigo de la salud silencioso que va atacando nuestros cuerpos y cuando menos lo esperamos… estamos enfermos y no sabemos ni porqué –Yo les digo a mis pacientes: “tu cuerpo ya no soporta tanto estrés y de alguna forma lo tiene que manifestar”.

Dentro de un adecuado tratamiento nutricio es muy importante que se ayude al paciente a controlar y disminuir sus niveles de estrés.

¿Y QUE TIENE QUE VER EL ESTRÉS CON BAJAR DE PESO?

¡Pues mucho!, ya que en una persona “estresada” los niveles de una sustancia llamada cortisol se comienza a generar en cantidades mayores a las usuales, provocando que la persona tenga mayor apetito, genere más depósitos de grasa en su cuerpo y retención de líquidos corporales.

De hecho, los pacientes describen esta sensación como de “abotagamiento”, se sienten “hinchados”. Efectivamente, su cuerpo se encuentra en un estado de inflamación provocado por el exceso de cortisol en su sangre. Esta respuesta de los cuerpos es en “defensa” o como respuesta ante el estrés constante.

Es aquí donde toma mucha relevancia lo que nos compartía Margarita y les invito a revisarse y tomar conciencia de sus niveles de estrés.

El estrés definitivamente SI provoca aumento de peso y esto conlleva a las diversas enfermedades que están ligadas al sobrepeso y la grasa corporal en exceso. Es decir, el estrés SI enferma a las personas.

Respirar, respirar y respirar profundamente.

Nutrióloga Susy Arroyo

Difundir publicación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s