Nutrición con Susy Arroyo

Suena casi redundante enfatizar que la alimentación que reciba un bebé durante su primer año de vida será determinante y sumamente importante en las subsecuentes etapas de desarrollo. SI LO ES Y MUCHO.

Según la recomendaciones de los organismos internacionales de pediatría, nutrición y por supuesto, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que durante los primeros 4 a 6 meses prevalezca la lactancia exclusiva al seno materno.

Los doctores, hospitales, ambientes laborales y sociales deben de favorecer que la madre pueda alimentar a su bebé de esta manera, ya que la leche materna cuenta con un sin igual de propiedades y beneficios tanto para la madre como para su pequeño hijit@.

Si no es posible, por diversas y muchas veces, complicadas razones, no te preocupes, busca asesoría de tu pediatra para encontrar una leche sustituta adecuada para cubrir las necesidades que tenga tu pequeñ@.

Una vez que el infante va madurando en sus sistemas digestivo y neuroendocrino de manera adecuada, es posible introducir gradualmente diversos alimentos diferentes a la leche. Esta madurez se alcanza por lo general a los 4 meses de edad, pero pueden existir algunos factores particulares a cada bebé que lo retrasen hasta los 6 meses de edad, esto deberá ser determinado por tu pediatra de cabecera.

Ya que obtienes la luz verde para introducir alimentos, existen ciertos puntos esenciales que deberás tomar en cuenta:

1. Es importante introducir un alimento a la vez, y no varios en un solo día. Lo ideal es que ofrezcas un alimento al menos 3 a 4 días. Esto sirve principalmente para descartar que tu bebé sea alérgico a un alimento en especial, además de que su sistema digestivo se adaptará de mejor manera.

2. La cantidad a ofrecer al bebé varía de acuerdo a cada niñ@ e incluso a cada día, un niñ@ querrá más cantidad otros menos, un día querrán más otros días mucho menos, esto es normal.

3. Recuerda que nunca hay que forzar al bebé a comer un alimento, no funciona. Habrá alimentos que aceptará a la primera y otros para los que deberás ser más paciente y ofrecer en mayor número de ocasiones hasta que lo acepte.

4. Lo ideal es que los alimentos sean frescos, de temporada y preparados en casa. De no ser posible, existen varias opciones en los supermercados, procura que su utilización sea lo menos de las veces posibles.

5. Se ofrece primero el alimento y después su habitual leche.

6. La consistencia o presentación que le darás a los alimentos irá variando progresivamente. Primero será semi-líquida o semi-sólida (tipo papilla), luego semi-picada, después en trocitos hasta que por último pueda ser entera.

7. Existen algunos alimentos que deben evitarse durante el primer año de vida, (sobre todo niños con antecedente atópicos o alérgenos quizás su doctor recomiende la espera por más tiempo), dichos alimentos incluyen: carne de puerco, huevo, chocolate, fresas, mariscos, naranja, mandarina, toronja, limón, oleaginosas como el cacahuate, nuez y piñón; y la leche de vaca bronca.

8. Se recomienda que al iniciar la introducción de alimentos se haga de preferencia por la mañana y al mediodía y al pasar algunas semanas se den 3 alimentos diarios.

A continuación te doy una lista que muestra los meses y sus respectivos alimentos a integrar:

4 meses alimentos: plátano, manzana, pera, calabacita, chayote, zanahoria

5 meses alimentos: papa, camote, cereales fortificados con hierro (arroz, avena, maíz), papaya y durazno.

6 meses alimentos: frijoles, lentejas, habas y soya.

7 a 9 meses alimentos: pollo, pavo, ternera, tortillas, pan y galletas.

9 a 12 meses alimentos: yogurt, queso, crema y mantequilla.

Al año dieta familiar completa.

Espero que esta pequeña guía te sea útil y recuerda siempre cualquier duda consultarla con tu pediatra o nutriólog@ de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s