Mtra. Danitza Aidé Covarrubias Treviño

Uno de los objetivos de esta fecha es rememorar los acontecimientos de hace muchos años, pero terminan por, además de no lograrse, volcarse en lo mismo de siempre:
La lucha de género, la guerra ideológica entre unos y otros.

Y entonces me lleva a cuestionar: ¿POR QUE NO SUMAR?

Sí, rememorar la raíz de esta fecha. Volver a analizar y a replantear la situación actual de las mujeres, primero en casa, después en las escuelas, en los trabajos, en el país, en el mundo entero. Volver a replantear estrategias específicas para evitar los abusos a las mujeres.

Sí, volver a mirar hacia el milagro de las mujeres que luchan y sobreviven en un mundo con un sistema patriarcal, en el que a pesar de todos los obstáculos, abusos, y enormes diferencias en el trato, siguen levantándose y luchando para que termine esta lucha de género, y siguen trabajando al servicio de la vida.

Sí, volver a mirarnos HUMANOS unos a otros, más allá de mujeres-hombres en pugna.

Sí, volver a mirarnos las mujeres unas a otras, y ser círculo femenino generadora de creatividad, vida y reconocernos con todas las heridas que cargamos desde antaño, y que podemos trabajar en sanar y soltar.

Sí, volver a mirarnos en el espejo las mujeres para poder abrazarnos así, imperfectas, abrazando nuestra propia feminidad.

Sí, retomar la revolución que aquél día callaron con un incendio asesino.

¿COMO?

– Reconociendo y agradeciendo a todas aquellas mujeres quienes entregaron –y entregan- su vida para hacer valer y respetar los derechos de los que hoy como mujeres sí gozamos.

– Con ese poder creador, donde al unirnos nos fortalecemos, y donde algunas al criar a hombres y mujeres podemos crear representaciones y sÍmbolos diferentes, desde donde el significado de ser hombre y de ser mujer, no sea tan distante, y deje de ser una relación de competencia, si no una relación para la colaboración mutua al servicio de la vida.

“El amor del espíritu es una actitud. Acepta todo tal cual es, simplemente porque existe.”
Bert Hellinger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s