MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR EN EDUCACIÓN.
Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

La Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), evalúa a 34 países en educación, específicamente en el área de ciencias, matemáticas y lectura. Desgraciadamente México tiene el último lugar en esta evaluación.

Es un hecho que necesitamos generar cambios en nuestras formas de visualizar la educación, no solo es a nivel gobierno, es a nivel de escuelas privadas y a nivel de padres.

Para muchas escuelas sigue siendo una forma de llamar la atención de padres decir que desde pre-escolar aprenderán a leer, sumar, restar, escribir. Y para muchos padres esto es atractivo.

El que paga las consecuencias es el niño/a, en primer lugar pues desde muy pequeños los someten a niveles de estrés insospechados, cada vez son más los niños con gastritis y colitis por los niveles de exigencia a los que las escuelas los someten.

Los niños en pre-escolar, no deberían hacer mayor cosas que jugar, cantar, pero para muchos esto es perder el tiempo. Los estudiosos de la educación saben que a esos “juegos y cantos” se les llama PRE-REQUISITOS para la lecto-escritura. Y esas actividades son básicas para la adecuada madurez de su sistema nervioso.

Ojalá estuviéramos más ocupados en tener hijos felices, que en tener hijos precoces, ojalá estuviéramos más ocupados por generar competencias sociales y de inteligencia emocional que en el aprendizaje de conocimientos que difícilmente le servirán el siguiente año.

Los invito a reflexionar acerca de nuestro pensar alrededor de la educación. ¿Qué es realmente importante en la educación?, ¿Cómo lo estoy fomentando en mi hij@?, ¿Qué es lo que más valoro en su rendimiento escolar… calificaciones, actitudes?.

Dejemos de torturar a nuestros niños con exigencias sin futuro, que cubran las exigencias adecuadas a sus edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s