ABC DE LA NUTRICIÓN PARA NIÑOS.

ABC DE LA NUTRICIÓN PARA NIÑOS
Nutriologa Susy Arroyo.

¿Cómo se que estoy eligiendo los mejores alimentos para mi pequeño?

Todos los días nuestro trabajo de madres y padres se ve un poquito más complejo al tratar de optar por alimentos que sean sanos, de buena calidad y que contribuyan al crecimiento de nuestros hijos.

Al mismo tiempo debemos evitar alimentarlos de menos o de más, ya que ambos extremos son malos y pueden llevar a estados nutricios deficientes como la desnutrición o degenerativos como la obesidad.

Bueno, hay algunas “reglas” que debemos de seguir para hacer este trabajo lo mejor posible:

1. Regla de qué y cuánto. Está es básica e importante y les va a ayudar a deslindar responsabilidades adecuadamente: los papis (o cuidadores) dicen qué y los niños dicen cuánto. Es decir yo mami decido qué alimentos sirvo, cómo los preparo, el ambiente que propicio alrededor de la comida, qué comportamiento deseo al comer, étc… pero el niñ@ decide cuánto quiere comer y decide si quiere comer o no (es decir tiene o no hambre).

2. Regla de variedad de alimentos. Todos los días incluirás alimentos de todos los grupos: Cereales y tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas, frutas y verduras, grasas y azúcares. Es necesario incluirlos todos (en diferentes proporciones) porque cada uno tiene nutrimentos diferentes y necesarios para nuestro cuerpo.

3. Regla de complementariedad. Los alimentos se complementan para así obtener el máximo de nutrimentos posibles, es así que se deben de “unir” o integrar en cada tiempo de comida al menos 2 a 3 alimentos, cada uno proveniente de diferentes grupos.

La cena no se debe “saltar” y en general puede no ser tan abundante, pero sigue incluyendo diversos grupos alimentos para hacerlo más completo y variado.

Comienza hoy a poner en práctica éstas reglas básicas y verás que con el tiempo será cada vez más fácil alimentar adecuadamente a tus pequeños. ¡Hasta nuestra próxima entrega!

Y recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s