LEALTADES INVISIBLES… ¿CON LA COMIDA?

Nutriologa Susy Arroyo.

El día de ayer que me encontraba leyendo el valioso compartir de nuestra Psic. Margarita Guerra, me llene de muchas preguntas , porque realmente te invita a reflexionar a profundidad y además de la riqueza personal que me dejaba el ejercicio, me hizo pensar como dentro de mi trabajo como nutrióloga me encuentro que muchos de mis pacientes están fuertemente atados a ciertas lealtades invisibles en su forma de comer.

¿Cómo puede ser esto? Pues efectivamente, muchos de nosotros pactamos inconscientemente que “debemos seguir” ciertos patrones alimentarios porque así es en nuestra casa: “es que en mi familia todos somos gorditos y pues yo por eso también soy gordita”, la persona se siente obligada a encajar con un cierto “patrón” que ha sido establecido en el entorno que la rodea y no queda de otra más que seguirlo.

Muchos podrán decir, es la genética y contra eso no se puede luchar: los expertos dicen NO, los casos en que la obesidad es heredada genéticamente representan un porcentaje muy por debajo de la gran cantidad de casos que existen en la actualidad.
Me viene a la mente el caso de una paciente que tenía obesidad y además un trastorno de la conducta alimentaria; en una ocasión la confronte acerca de su reticencia a realizar cambios de raíz para mejorar su estado nutricio y dejar de sabotearse a sí misma, finalmente pudo darse cuenta y compartirme que lo que experimentaba es mucho miedo por dejar de ser “gordita” porque, pues, siempre había sido la “gordis” de su casa y era parte de su identidad, que iba pasar con ella si adelgazaba, cual iba a ser su lugar o su rol a desempeñar en la dinámica familiar a la que ella estaba acostumbrada y había sido tan leal todos esos años.

Es claro que quienes viven estas lealtades invisibles hacia una forma de comer, de cómo debe lucir el cuerpo o no, de relacionarse con la comida, etc.; son unas que tienen consecuencias no solo psicológicas si no también del estado de salud en su totalidad.

Si se adolece de algún estado nutricio inadecuado, ya sea de sobrepeso u obesidad o por otro lado de desnutrición, entre los muchos factores que pueden estar influyendo en ese diagnóstico es muy probable que se encuentre alguna lealtad invisible que debe de ser trabajada o modificada.

Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes Emoticón smile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s