UNA FAMILIA DE BACTERIAS VIVE EN NOSOTROS.

UNA FAMILIA DE BACTERIAS VIVE EN NOSOTROS

Nutriologa Susy Arroyo.

¿Te habías alguna vez imaginado que dentro de nuestro cuerpo existe una colonia de bacterias?

Pues así lo es, se llama Macrobiota, y son un conjunto de bacterias y microorganismos “amigables” que son de hecho, benéficos para nuestro adecuado funcionamiento intestinal. Penetran en nuestro organismo a través del aire y de los alimentos y que interactúan de manera polivalente con numerosas funciones del organismo.

Coexistimos en simbiosis, ya que ambos salimos beneficiados de compartir e intercambiar ciertas sustancias.
Otro nombre que se le da a esta colonia de bacterias es “Flora intestinal”. De seguro has escuchado muchos comerciales y leído sobre alimentos que contribuyen a mantener sana dicha flora.
Pues si, se trata de los alimentos PROBIÓTICOS, dichos alimentos contienen organismos vivos y que al ser ingeridos, los que logran llegar hasta el colon (que es dónde se encuentra la macrobiota) generan un intercambio benéfico para mantener sano nuestro intestino.

¿En qué alimentos los encuentras?

El más destacado de todos es el yogur que es hecho a base de búlgaros vivos, es un alimentos muy rico, accesible y fácil de combinar en diferentes platillos. Además lo podrás encontrar en la leche, el queso, el kéfir (una especie de yogurt búlgaro), los encurtidos como los pepinillos, las aceitunas y todos aquellos vegetales en vinagre, el chucrut (una especie de col fermentada), el chocolate negro y todos aquellos platillos que para su elaboración requieran de la fermentación.

En los supermercados también puedes encontrar una serie de productos lácteos o en formas gelatinosas que contienen probióticos. A este respecto, cabe mencionar que la calidad del yogur es directamente proporcional con la cantidad de probióticos que contiene. Es decir, si deseas obtener un beneficio real, cuida que el yogur que adquieras sea de buena calidad, con alto contenido de proteína y bajo contenido de almidones en su elaboración.
Así que ya lo sabes, tenemos una comunidad que vive dentro de cada uno de nosotros y es necesario cuidarla adecuadamente, ya que esto cuida nuestra salud intestinal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s