BULIMIA… ¿Moda o enfermedad?

BULIMIA ¿moda o enfermedad?

Nutrióloga Susy Arroyo.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las conductas alimentarias insanas como la restricción, el comer de más y el uso de conductas perjudiciales para controlar el peso como el vómito,
representan un problema de salud mayor entre los adolescentes.

Se estima que aproximadamente 3% de las mujeres serán afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria a lo largo de su vida. Aunque es más común que las mujeres sean afectadas por este tipo de trastornos, los varones no están eximidos de poder llegar a sufrirla también.

Este tipo Trastornos de la Conducta Alimentaria, como la Bulimia, típicamente inician en la adolescencia, con una edad de presentación promedio que va de los 14-20 años.
Un dato preocupante y que a nosotros como papás nos debe mantener atentos, es que hasta un 10% de los adolescentes presentan síndromes parciales ó completos de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Los pacientes con BULIMIA NERVOSA presentan de forma recurrentemente ATRACONES de comida y una vez que terminan sienten una gran culpa, pues también les preocupa su físico y el aumento de peso; de forma que presentan CONDUCTAS COMPENSATORIAS inadecuadas como: provocarse el vómito, tomar laxantes, diuréticos, anfetaminas, hacer ejercicio excesivo ó ayunos.

Por su parte y a diferencia de los pacientes con anorexia la mayoría de los pacientes con bulimia nervosa tienen un peso normal, lo que dificulta o retrasa su diagnóstico, ya que se suelen mimetizar como personas “normales” aparentemente.

Los atracones se caracterizan por: comer grandes cantidades de comida (suficiente como para 2 ó más personas de la misma edad y del mismo sexo), en un corto periodo de tiempo (menor de 2 hrs) y perdiendo el control mientras la consumen (sensación de NO poder parar).

Para poder diagnosticar por completo, el sostenimiento de las conductas compensatorias insanas deben de tener una frecuencia de al menos 1 vez por semana durante 3 meses seguidos.

La Bulimia no es una moda, es una enfermedad psiquiátrica que requiere de atención multidisciplinaria profesional. Si tienes sospechas que tu hijo o hija tiene conductas alimentarias insanas de este tipo, acércate y obtén ayuda.

Recuerda que entre más temprano se detecte una enfermedad, más rápida será su recuperación y mejoran las probabilidades de revertir muchos de los daños que este tipo de enfermedad ocasionan en los cuerpos de los pacientes.

Les comparto la entrevista de radio de este pasado lunes sobre este mismo tema, espero que les aporte más información.

https://www.youtube.com/watch…
Hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes.
… y comparte esta información con tus amig@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s