EL MISTERIO DE LA COMIDA CHATARRA

¿Por qué es tan apetitosa la “comida chatarra”?

Estamos ya por terminar el mes de enero y todavía tienes la oportunidad de comenzar bien el año y no decaer en el ánimo de mejorar tu salud y tu peso.

A decir de mis pacientes, la “comida chatarra” o “las garnachas” son particularmente apetitosas y parecería que son -un tanto cuanto- adictivas; y reparan diciéndome: “ ¿por qué no las puedo dejar de comer?”.

En realidad esto SI tiene una explicación. En primer lugar me gustaría aclarar lo que para nosotros los nutriólogos significa técnicamente el término “comida chatarra”: se refiere a aquellos alimentos que por su consumo afectan la economía familiar. Mmmmm…. Te estarás preguntando. Pues en efecto, los estudiosos han determinado que el consumo habitual de comida fuera de casa y comprada en restaurantes, puestos ambulantes y establecimientos de comida rápida afectan fuertemente el gasto económico de una familia, ¡y es cierto!

No te cuesta lo mismo una hamburguesa comprada en un restaurante o en la calle a que si tú la elaboras en casa: 1. Te va a salir más barata prepararla en casa, 2. La calidad de los ingredientes será muy superior, 3. La higiene será mejor y 4. Su contenido de grasa disminuye considerablemente.

Pero volviendo a porque no nos podemos resistir a su sabor, bueno, este tipo de comida suele ser muy alta en: sal o en azúcar o en grasa. Estos tres elementos suelen magnificar los sabores de los alimentos a los que se le añade, volviéndolos más apetitosos, si, pero también de mayor densidad energética, es decir con mayor número de calorías.

Por su parte suelen ser estimulantes del apetito y entonces lejos de sentirte satisfecho con una cantidad adecuada para ti, al tener exceso de sal, azúcar o grasa, tu apetito parece ser no satisfecho y tienes deseos de seguir comiendo sin parar.

A esto agreguemos que los alimentos que son preparados en los restaurantes son adicionados con aditivos que hacen que los alimentos se vuelvan casi adictivos, literal “a que no puedes comer sólo una” y esto es por los aditivos que les ponen. Por eso es mejor comer papas fritas o hamburguesas en casa, que en un restaurante de comida rápida.

Sigue firme en tu propósito de mantenerte saludable y toma en cuenta esta útil información este fin de semana largo, descansa y disfruta a tu familia!
También recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes Emoticono smile
… y comparte esta información con tus amig@s!
Nutrióloga Susy Arroyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s