ABRACEMOS MÉXICO

PSIC. CONSTELADORA DANITZA COVARRUBIAS TREVIÑO.

ABRACEMOS MÉXICO.

Si bien es cierto que como personas para poder aceptarnos y tomar la vida y el éxito es importante tomar a papá y mamá, tal vez como país sea necesario lo mismo. Si bien es cierto que como personas es necesario dejar atrás los dolores del pasado, y poder aprender de esa historia, sanarla y seguir adelante, tal vez como país sea necesario lo mismo. Pero creo que estamos muy lejos de hacerlo.

Tenemos años y años desde que sucedió la conquista, y no hemos logrado incorporarlo a nuestra historia. Algunos se mofan de los indígenas, y les avergüenza, hasta se insultan diciéndose “indio”, como si eso fuera ofensivo, estos mismos prefieren viajar a Europa, Estados Unidos, y quieren creer que tienen raíces españolas antes que reconocer la hermosura de nuestro propio país y la riqueza de su cultura indígena… otros tantos reniegan de la conquista, piensan que hubo genocidio, se sienten orgullosos de sus raíces indígenas, pero piensan que los españoles fueron los que nos ultrajaron y violentaron. Es posible que todo esto sea cierto. Pero, si pensamos que somos la mezcla de éstos, es necesario ver más allá.

Si acaso hiciéramos una analogía, de los indígenas, aquí, en lo que ahora es México, “incubados”, en su territorio, como un óvulo en plena fertilidad, y pensáramos que los Españoles, con esa fuerza e intrepidez de conquistador fueran como el espermatozoide que viene de fuera, y penetra en el óvulo, y así lo fecunda… tal vez podríamos pensar que España es papá y que los indígenas y raíces mexicas son mamá. Es necesario estar entonces en paz con ambos, y aceptarlos, abrazarlos, integrarlos en nuestro ser.

Es entonces importante mirarnos, mirar la historia, poder abrazar ese momento en el que nos transformamos, y ya no fuimos más mexicas, y se dio un rompimiento histórico en el que hubo una fusión –violenta o no- con la cultura española. Así fue como nuestra historia surgió, así nos vino esta historia, y es parte de nosotros. Cuándo podremos aceptarlo? Aprender de ello lo suficiente? Sanarlo? Cuándo podremos ver a los indígenas y a los españoles y asentir a ambos seres como parte de nuestro ser mexicano? Tal vez entonces nuestra historia cambie, se transforme, y nuestra manera de proceder. Cuando podamos abrazar al español que llegó a conquistar y transformar nuestra cultura, y abrazar al indígena que fuimos, y que aún queda en nuestro ser.

Cuando abracemos aquél momento y todos los siguientes, a partir de los cuales somos México. Cuando abracemos México, con todo lo que es, y dejó de ser, podrá mirar a lo que será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s