AYÚDANDO A MAMÁ EN LA COCINA…

“Mami, mira…. ¡Puedo cocinar!”
Esta semana se ha dedicado al arte de apoyar a tus niñ@s a la hora de hacer sus tareas escolares y en este espacio me gustaría compartir contigo algunas ideas para invitar a tus peques a compartir contigo las TAREAS que tú realizas a la hora de cocinar.
Involucrar a tu hij@s en la cocina puede ser más benéfico de lo que imaginas, sobre todo si entre tus objetivos se encuentran el que mejoren su nutrición y la variedad de alimentos que deseas que ingieran.
Esta comprobado que al promover que un niñ@ colabore en la elaboración de un alimento, no solo ayudas en el desarrollo de un sentido de cooperación como miembro de su familia, si no que lo hace valorar el trabajo de la madre al preparar diariamente los alimentos y es menos propenso a hacer los típicos berrinches que incluyen frases como: “no me gusta” o “no me lo quiero comer”; ya que él o ella participaron en la preparación de los alimentos que se van a servir en la mesa y ese esfuerzo los hace valorar y desear comerse lo que prepararon.
Cuando hago esta recomendación a las madres de familia, siempre hay alguna mamá que preocupada me expresa que eso le “quitaría mucho tiempo” o que eso “provocaría mucho desorden en su cocina”. Pues sí, esto es cierto quizás al principio, pero,  si de manera sistemática vas asignándole tareas sencillas a tu niñ@, con el tiempo las irá dominando cada vez más y más, e incluso llegará el momento en el que realmente será un par de manos extras en tu cocina que agradecerás. Pero sobre todo, con la asignación de estas simples tareas en la cocina lograrás fomentar en tu peque habilidades que en su vida adulta, te aseguro, las agradecerá.
Es  probable que hayas conocido a más de alguna persona que, como se dice de manera popular: “hasta el agua se le quema”, y esto es principalmente porque en la familia en la que creció nunca se le involucró en la vida de la cocina.
He aquí algunas  tareas que puedes asignarle a tu hij@:
– Enséñale a golpear suavemente un huevo para poderlo romper y que lo vierta en un plato hondo (esto es algo difícil al principio, tomará varios intentos para que lo logre, pero vale la pena).
– Batir huevos para preparar huevos revueltos (puedes comprar un batidor especial para él o ella, en las tiendas especializadas encontrarás unos que son pequeños y hasta con forma de huevo en el mango, que ellos encuentran muy divertidos)
– Que te ayude a verter los diferentes ingredientes para hacer hotcakes y luego que te ayude a mezclarlos.
– Cortar con un cuchillo de plástico o uno sin filo, rodajas de plátano para colocar como guarnición que acompañe los hotcakes.
– Preparar un licuado: permítele que el vierta los diferentes ingredientes de un nutritivo licuado que incluya leche, fruta y  algún cereal (amaranto, salvado, etc), y déjalo que él o ella presionen el botón de encendido de la licuadora, les es muy atractivo.
– Elaborar un jugo de naranja natural en un extractor eléctrico puede ser otra opción. En fin, puedes buscar pequeñas tareas dentro del proceso de elaboración de tus alimentos que le puedas asignar, que no lo pongan en peligro y que estén de acuerdo a su edad. Recuerda que es importante que al principio les tengas mucha paciencia y no te molestes porque “no les sale bien” o “hacen tiradero”; será normal que en un inicio así sea, pero con el tiempo llegarán los enriquecedores logros, ya lo verás!!
Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes …. y comparte esta información con tus amig@s!
                                             Nutrióloga Susy Arroyo  3331715085
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s