¿Te toca hacer feliz a tus hijos?

joy-2483926_960_720
Psic. Margarita S. Guerra Paredes.
Tal vez ya respondiste esta pregunta, no importa si tu respuesta fue afirmativa o negativa, de igual forma me gustaría invitarte a leer algunas ideas me dieron vueltas cuando la pensé.
Si tu respuesta es afirmativa, es probable que esto te dificulte ponerles reglas, consecuencias y hacer efectiva más de una amenaza.Y si logras poner reglas y hacer efectiva más de una consecuencia es probable que esto te genere dolor/molestia/remordimientos porque les estas generando tristeza a tus hijos y entonces no es raro que te sientas mala madre/padre y que busques compensarlo comprando, abrazando, hablando etc. Y si tus hijos son como la mayoría de los hijos, seguramente usan esta información a su favor y tú con frecuencia te sientes mala madre porque no les pones límites y porque se los pones, de tal forma que vives en una paradoja en la que no hay forma de que tú seas feliz con tu ser madre. Si algo de lo anterior te sonó familiar es importante que sepas lo siguiente:
LA FELICIDAD ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS. Tiene que ver con la actitud con la que decidimos vivir los eventos que se presentan en nuestra vida y esto aplica también para los pequeños de dos años en adelante.
Como padres NO somos responsables de su felicidad, como tampoco somos responsables de su aburrimiento, ni de su frustración. Estas sensaciones/emociones que son responsabilidad de cada uno.
Somos responsables de su bienestar, de satisfacer sus necesidades básicas, como son comida, casa vestido, convivencia.
Tu responsabilidad esta en cumplir con tu papel de madre/padre y poner los medios para que cada uno resuelva lo que está viviendo y tal vez si te corresponde dar soporte, apoyo, respaldo, escucha, pero al final el que tendrá que resolver y tomar decisiones para que el aburrimiento se vaya, el enojo no se quede a vivir o la alegría permanezca es cada uno de nosotros.
En la medida en que como padres asumimos nuestro papel de papas, les damos a nuestros hijos la responsabilidad que les corresponde y les ayuda a crecer emocionalmente.
El bienestar de tus hijos no siempre tiene relación con su felicidad. Con frecuencia les prohibes cosas o les pides que hagan cosas que les causan mucha molestia y/o tristeza pero tienen relación con su bienestar.
¿Te estas enfocando en su bienestar o en su felicidad?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s