Psic. Heriberto Membrila Benavides.

“El ser humano es bueno cuando ayuda a ser mejores a los otros”
(Proverbio ruso)

Hace poco mi amiga Tere, que sabe compartir unos materiales buenísimos, subió a su página de Facebook un listado de responsabilidades que los niños pueden asumir de acuerdo a su edad. Me gustó la idea de ver cuáles de ellas pueden realizar mis niños, que en realidad son pequeños, y después me fui haciendo el mismo “check-list” con sobrinos y otros conocidos.

El resultado fue que hay una variedad muy grande en el nivel de responsabilidad que asume cada persona, o sea que hay diferencias al interior de cada familia, ya que cada hijo asume un rol distinto y entonces “cree” que puede hacer mejor tales y tales cosas, y que definitivamente no podrá hacer tales otras cosas. Y como a fin de cuentas nos movemos en este mundo en base a lo que creemos y no de acuerdo a la realidad, pues tengo hijos y sobrinos que han escogido su propio “paquete de responsabilidades” y también han escogido cuáles no quieren llevar.

Claro que esto ocurre en todas las familias, porque a fin de cuentas eso es lo que demuestra los intereses particulares y la personalidad única de cada quien. Llegamos a ser adultos y aún seguimos tomando decisiones de cuáles responsabilidades asumir y de qué manera hacerlo.

Pero el punto es que el listado que me fusilé de la página de Tere es un buen punto de referencia para darnos cuenta, en términos generales, cuáles son las actividades que nuestros hijos pueden realizar de acuerdo a su edad. A la mayoría de los padres les falta algo de objetividad alguna vez que evalúan el comportamiento y desempeño de sus hijos, por eso es útil una visión externa de alguien calificado para ello.

Aunque el título me parece demasiado conductista (trato de ser abierto, je), el contenido es valioso si lo vemos como esa referencia que mencioné, aún así, yo lo titularía “Preparando hijos para ser autodependientes”, siguiendo los conceptos del maestro Jorge Bucay, que dice que nadie puede ser independiente de los demás, pero sí puede alcanzar un estatus de “iguales” para buscar y dar apoyo entre los que nos rodean. O también podría ser más directo en el título y hablar de hijos responsables.

Mi hija ya tiene 7 años y no sabe cargar la lavadora de trastes, pero antes de salir con la disculpa idiota de que no tengo lavatrastes, aclaro que sí sabe llevar la loza al fregadero y lavarla. Es decir, el listado se puede adaptar a la cultura y realidad de cada hogar.

Como padres, sentimos la necesidad de impulsar a nuestros hijos a ser mejores seres humanos, mejores personas capaces de ser responsables de su propia vida y de saber respetar la vida de los demás (que valen tanto como la suya). Y los hijos crecen y necesitan aprender, al principio dependerán de sus padres, tutores o de quienes se hagan cargo de ellos, y a medida que se vayan alejando de la niñez, también irán decidiendo de quién y qué cosas quieren aprender.RESPONSABILIDADES

 

“Ningún ser humano nace con impulsos hostiles o violentos, nadie se vuelve hostil o violento sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo.”

(Ashley Montago)

Una buena meta como padres es que, respetando la individualidad de cada hijo, podamos acompañarlos y buscar la manera de ayudarles a orientar su búsqueda de aprendizaje, sin invadir su espacio íntimo y tomando puntos de referencia objetivos y realistas, como el que comparto aquí.

Acompañar durante el crecimiento es un arte que requiere dedicación, compromiso e interés por la persona que se está desarrollando, pues tanto la carencia como el exceso de acompañamiento puede tener un resultado contrario al que esperamos.

Hasta luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s