PREPARANDO A TUS HIJOS PARA ENTRAR A LA ESCUELA?

PREPARANDO A TUS HIJOS PARA ENTRAR A LA ESCUELA?
Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Cuando se escucha la pregunta Listos para la escuela?, generalmente pensamos… mochilas …. listas, uniformes… listos, útiles escolares… listos.
Seria valioso para ti y para tus hijos que también te dieras un espacio para platicar acerca de las experiencias que vivieron en el año escolar que paso. Las vacaciones ayudan a depurar en la memoria las vivencias que no fueron importantes. Y esto te puede ayudar como papá/mamá a conocer cosas que tal vez no te imaginabas, es probable que aquí salga la molestia con algún compañero o alguna vivencia que no se atrevió a platicarte en su momento, pero que si le impacto suficiente para recordarlo después de las vacaciones.
Puedes ayudarle a tu hijo con preguntas como:

Que fue lo que más te gustó de X de primaria/secundaria?
Que es lo que no te gustaría que volviera a suceder?
A que le tienes miedo en este nuevo año escolar?
Que te gustaría hacer diferente o que te gustaría cambiar?
Que hiciste muy bien este año escolar que termino?
Que te gustaría que no cambiara?.

NOTA IMPORTANTE: Si te enteras de algo que no sabías, o si escuchas algo que te moleste, es importante que tu actitud, sea de escucha y contención. Y es MUY IMPORTANTE que las opciones de solución de algún problema, salgan de tu hij@. Evita bombardearlo con todo lo que a ti se te ocurre que DEBE hacer, es importante que tu hij@, busque sus alternativas, las alternativas que le resultan más adecuadas a su personalidad, no a la tuya.

Y en este espacio o en otro que tu elijas, puedes también hablar de las cosas que a ti te gustaría cambiar, como tomar más tiempo en las mañanas para no salir malhumorados y enojados a la escuela porque ya se hizo tarde, o ya no darle tantas oportunidades para despertarse y hacer lago más drástico como salpicarle de agua o quitarle las cobijas, etc. Finalmente el punto es que es tiempo de hacer un reciclaje de vivencias y ver lo que toca aprender y lo que es necesario cambiar. Incluso puedes pedirles que den ideas de lo que pueden hacer diferente para solucionar alguna situación molesta que se hubiera presentado en el ciclo escolar pasado.

Puedes también aprovechar para decirle a tu hij@ que consideras que hizo muy bien y te sientes orgullosa; así como mencionarle lo que tu consideras que hiciste bien y seguirás haciendo.

De esta manera les enseñamos a los niños a analizar situaciones para generar cambios y que no se convierta nuestra vida en un continuo vivir sin revisar, sin responsabilizarnos de lo que estamos haciendo y de lo que podemos cambiar.

Así como a fin de año nos hacemos propósitos de año nuevo, cada fin de ciclo o cada inicio de ciclo nos brinda esta oportunidad, de ver logros, errores y generar nuevas estrategias.

Ojalá que busques el tiempo para prepararlos para clases en el área emocional, le estarás brindando una herramienta de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s