TE GUSTARÍA?
Psic. Margarita Guerra Paredes.
No importa que edad tiene tu(s) hij@(s), date la oportunidad de imaginar lo siguiente:
Suponiendo que eres mamá de un hermoso y talentoso varón, la pregunta es:
Te gustaría que cuando sea grande tenga como pareja a alguien como tú?
Suponiendo que eres un papá de una hermosa y talentosa nena, la pregunta es:
Te gustaría que cuando sea grande tenga a una pareja como tú?
Cuál fue tu primera sensación cuando imaginaste la escena?… Te sentiste orgullos@, avergonzad@, preocupado@?
Esta pregunta te puede dar información importante acerca de tu percepción de ti mism@ como papá/mamá, pero sobretodo te da otra perspectiva, desde tus ojos como suegr@, es decir el hecho de salirte de tu presente y caminar al futuro y ver a tu hij@ con alguien como tú, te ayudará determinar si deseas permitirle a tu hijo que tome más decisiones o que se aventure más/menos o que coopere más/menos en casa o que se divierta más o que se sienta más amado.
Este ejercicio tiene como intención que realices un análisis de la persona que eres y si tú crees que en este momento, con estas circunstancias eres la mejor versión que puedes generar de ti mism@.
Y claro que también puede llevarte a que reflexiones acerca de tu pareja y del ejemplo de relación que le estas dando a tu hij@, pues con mucha frecuencia se reproducen los patrones que son conocidos o familiares. Es decir, no es raro que el padre alcohólico genere hijos con alguna adicción (drogas, juego, etc).
Nuestros hijos son maestros, nos empujan a aprender, nos llevan a mejorar como personas. Muchas veces no es cómodo, pero siempre es necesario.