QUE TU DIETA SEA LA CORRECTA PARA “TI”
Nutriologa Susy Arroyo.
Estamos en pleno verano, vacaciones, tiempo de ropas ligeras y porque no hasta de un traje de baño. De seguro estas buscando una manera eficaz para ponerte en forma o bajar algunos kilitos de más, ahora quiero mostrarte una guía de “características” que debes procurar que tenga tu dieta día a día para que puedas lograr tu objetivo de manera más segura.
…
Comenzaremos clarificando algo…
¿Dieta?
¿Qué significa esta palabra realmente?
De hecho, me gusta preguntarlo cuando doy conferencias, ya que es interesante la reacción inmediata que tiene las personas ante esta pequeña palabra. Muchos me contestan que les viene a la mente “restricción”, “sufrimiento”, “no voy a comer cosas ricas”, es decir, en general, la palabra “Dieta” tiene una connotación negativa.
Bueno, pues para los que nos dedicamos a la nutrición, “dieta” no es más que: todos los alimentos que consume una persona diariamente, es decir, los alimentos que consumiste ayer, esa fue tu dieta.
De cada uno de nosotros depende que nuestra dieta tenga características que la hagan CORRECTA.
He aquí una serie de características que deberás palomear diariamente:
Integridad: ser completa, tiene que incluir todos los grupos principales de alimentos como lo son: frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminosas, grasas, cereales y azúcares.
Cantidad: ser suficiente para cubrir tus necesidades energéticas diarias.
Equilibrio: ser equilibrada en cuanto a los porcentajes que cada grupo de alimentos necesita aportar.
Seguridad: ser inocua (higiénica).
Accesibilidad: ser económica o de acuerdo a tus posibilidades económicas.
Variada: todos los días debemos de probar alimentos diferentes, de colores diferentes y en preparaciones diferentes.
Atracción sensorial: ser agradable y atractiva para todos nuestros sentidos.
Valor social: ser compartible con el grupo al que se pertenece. La comida nos permite socializar.
Congruencia integral: ser adecuada a las características y circunstancias del comensal, es decir, no es lo mismo lo que comemos en México a lo que se come en Japón; o lo que come una artista famosa que “comparte” su dieta en una revista a lo que debes de comer tu… ¡cuidado!
Si comienzas a cuidar que en tu dieta estén presentes estas características aquí marcadas, encontrarás que tu alimentación cada vez será más saludable, rica y te ayudará en tu firme decisión de cambiar tus hábitos alimentarios para lograr pasar unas vacaciones en buena forma y saludable.