TRES PASOS PARA UNA SOLUCION.

3 SOLUCIONES O 3 PASOS PARA UNA SOLUCIÓN.

Hace poco escribí sobre 3 soluciones sanas y una enfermiza, hablando de los conflictos en nuestras relaciones. Después pensé que esas soluciones vistas en su conjunto pueden convertirse en un programa de 3 pasos (opcionales, no es obligatorio cubrir los tres pasos:

Nivel 0: Empiezas con la situación sin cambios, aguantando con la esperanza de que la otra persona cambie.

Paso 1: Describir tu situación hasta darle un enfoque realista, sin juicios que califiquen a uno u otro miembro de la relación como “bueno” o “malo”. Aceptar la situación que vives te lleva a asumir la responsabilidad por lo que permites y por lo que no te atreves a hacer. A veces esta decisión logra grandes cambios en el estilo de la relación.

Paso 2: Hacer un cambio en ti mismo, en tu persona. Al aceptar la realidad de tu situación tuviste que darte cuenta de que no puedes cambiar a nadie más que a tí. Se trata de actuar de acuerdo a lo que tú necesitas sin dañar o pasar por encima de la otra persona. Tampoco se trata de obligarla a cambiar igual que tú, ya aceptaste antes que cada uno es quien es.

Con las 2 etapas anteriores muchas relaciones resuelven sus diferencias y aprenden a convivir con respeto, confianza y asertividad. Si se trata de parejas, también llegan a recuperar el amor y darse el cariño y ternura que necesitan 2 personas al compartir su intimidad.

Paso 3: Si insistes en aferrarte a la otra persona aún sin haber mejoría en la relación, tu situación volverá a ser como al principio y entrarás en un círculo vicioso, preocupado por darle gusto a alguien que volverás a calificar como “malo” o “abusivo”… En estos casos hay que pasar a la siguiente etapa y soltar con firmeza y amor. Dejar de ser codependiente cuesta, pero al final podrás recuperar tu tiempo, tus planes, tu actuar y tu libertad para dirigir tu vida y amor a donde tú quieras.

Es importante tener en cuenta que el paso 3 es la última opción (a menos que esté en riesgo tu vida o tu integridad física). Si dejas la relación antes de intentar los otros 2 pasos el significado cambia a “huida” o “fracaso” y te deja una carga de rencor y miedo que llevarás a tus futuras relaciones.

Hasta luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s