Mi hijos se aburre… ¿Qué hago?

MI HIJO SE ABURRE… QUE HAGO?

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

El aburrimiento es algo que pasa con los pequeños de 3 años… con los jóvenes de 14 o 16 años, no importa la edad. Llega el momento en que sueltan su super-frase… “ESTOY ABURRIDO”. Aparentemente todo ésta en condiciones para que el peque juegue y se divierta, hay seguridad, niños de su edad, etc. El hecho de no saber manejar este tipo de situaciones puede terminar con una reunión amena, porque la demanda de el/la hij@ es que TU como progenitor te responsabilices de esa situación… no está cómodo y necesita que la mamá/papá le digan que hacer o le proporcionen los medios para divertirse (darle una Tablet, cel, compu, etc. O conseguirles red wi-fi o cable para cargar dicho instrumento, etc.) O simplemente desean que estes jugando con él/ella sin otro motivo que el de acaparar tú atención.

Es importante que cómo padre identifiques lo que ES tú responsabilidad y lo que le has comprado a tu hij@ que TU responsabilidad. Por ejemplo, hacer la tarea es responsabilidad de los hijos, sin embargo la mamá le demuestra tal nivel de agobio y preocupación, que con frecuencia el niño se maneja como si le estuviera haciendo un favor a la mamá, de tal modo que la mamá le tiene que rogar, lo tiene que perseguir, le tiene que prometer, lo tiene que castigar y de esta manera el niño confirma, que él/ella (me refiero a tu hij@) le hace un favor a la mamá.

Otra situación que los papás creen que es su obligación es la referente al ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN de los hijos. “ Yaaaa me aburriiii”… mamaaaaaá…. Estoy aburridooooo”, “Ya me quiero iiiiiir” y al escuchar esto muchos papás se dan a la tarea de buscar y proponer actividades, juegos, dinámicas, para que su hij@ se divierta y así, le “permita” permanecer un poco más en la reunión a la que llegaron hace 30 min.
Les quiero preguntar… ¿Cuándo fue que concluyeron que el aburrimiento es malo?, ¿Qué hacían cuando estaban aburridos? ¿Quién se los resolvía? ¿Quién les dijo que es SU responsabilidad como padres eliminar el aburrimiento de sus hij@s?

Es importante recalcar que el aburrimiento ES UNA ACTITUD, es decir, es la forma en que cada quien ELIGE enfrentar una situación. De tal manera que entonces el aburrimiento es algo que tu hij@ eligió. Por lo tanto, es su responsabilidad, no la tuya, es por eso, que la mayoría de las veces no resulta ninguna alternativa para divertirse, porque es una alternativa que tu como mamá generas, no es algo que descubre tu hij@.

El aburrimiento es la PUERTA A LA CREATIVIDAD, si la tocas suficiente tiempo o si permaneces en ella suficiente tiempo, te llevará a encontrar cosas divertidas para TI… para nadie más (aunque a veces coinciden varios peques y pueden decidir jugar a lo propuesto). Pero esta es la razón por la que las propuestas para que el hijo que esta aburrido no funcionan, no le suenan, no le gustan… Es que no son suyas, no surgieron de SU aburrimiento, de SU necesidad, de SU creatividad. Si permitimos que el pequeño se fastidie lo suficiente, encontrará que es capaz de encontrar solución a su problema (capacidad resolutiva), pero esto no sucede sino contacta el tiempo suficiente con su emoción (aburrimiento).
Cuando tu hij@ esté aburrid@, puedes hacer dos o tres propuestas, pero que te quede claro:

-Ese no es tu problema, él/ella tendrá que buscar alternativas para resolverlo.
-TU tendrás que buscar estrategias para lidiar con tu incomodidad al verlo molest@-aburrid@ (ese es tu reto).
– Ambos podrán crecer y mejorar como personas si cada uno hace lo que le corresponde.
– Esto incrementará tu confianza en él/ella y harás consciencia de tu capacidad para tolerar que tu hij@ tenga un mal rato, esté malhumorado.
– Incrementarás su tolerancia a la frustración y esto ayudará a que tu hij@ se fortalezca internamente y sea más paciente y menos explosivo.
-Aprenderás que solo pasan cosas buenas cuando respiras y das tiempo para que tu hij@ resuelva.

Así que a partir de hoy cuando tu hij@ te diga “Estoy aburrid@”, tu podrás decirle… Felicidades, es una buena oportunidad para que descubras cosas nuevas.

FRASES
“El aburrimiento no existe, nosotros somos los aburridos” (Anónimo).
“El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento”. Erasmo de Rotterdam
“El aburrimiento no es malo, te ayuda a pensar o hacer cosas que no hubieras hecho si estuvieras ocupado en otra cosa” (Anónimo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s