COMIDA CHATARRRA…

Comida “chatarra” ¿porqué es tan rica?

Nutrióloga Susy Arroyo.

La comida que coloquialmente es llamada “chatarra”, se refiere en particular a un término que ha sido acuñado a raíz de la inundación de nuestras vidas con comida de fácil acceso o comida rápida, aparentemente “barata”.

Para algunos estudiosos el término de comida chatarra se refiere a aquella comida que con su consumo continuo se afecta la salud y economía familiar.

Ustedes pensaran ¿qué tiene que ver la economía familiar? Bueno, algunos estudios han corroborado que si una familia utilizará el dinero que gasta en este tipo de comida rápida y en su lugar comprara los insumos para ellos mismos preparar los alimentos en casa, la economía familiar se vería beneficiada y por ende también la salud. Cuando preparamos los alimentos en casa procuramos utilizar menos grasa, menos sal, cuidamos la higiene de los alimentos y la calidad de los mismos.

Por otro lado, y, volviendo a la pregunta ¿porqué es tan rica la comida chatarra? ¡Claro que hay varias razones! Y en el fondo no es tan complicada: es por la gran cantidad de azúcar, sal y grasa que acentúa su sabor.

A la mayoría de la gente le gustan estos elementos en sus alimentos, todos necesitamos un poco de sal o azúcar en nuestra dieta, pero en los establecimientos de comida rápida le agregan bastante para hacerla aún más apetecible.

La textura suave y jugosa de la grasa también gusta a muchos. El problema es que el exceso de grasa puede encontrarse “escondida” en alimentos donde no se ve, como en la mantequilla o el queso que contienen muchos alimentos.

Para muchas personas, el olor de la grasa al estarse cocinando estimula su cerebro y le produce una sensación de bienestar. Esto tiene un fundamento importante, la grasa es uno de los principales componentes en nuestra dieta que nos ayudan a que nuestro cerebro reconozca la sensación de estar saciado. Pero los restauranteros se aprovechan muy bien de esta condición humana y hacen que el local se inunde con el olor a papas fritas y cuando menos acuerdas ya estas comprando una hamburguesa con papas, y lo peor, a veces ni siquiera tenías realmente hambre.

Además de estos componentes, las empresas alimentarias suelen utilizar aditivos en los alimentos para potencializar los sabores al 200% ó 300% y tu deseo por seguir comiendo este alimento se vuelva casi adictivo.

Es ilógico pensar que no podremos salir a comer a restaurantes o comer este tipo de comida de vez en cuando, PERO, es importante que te des cuenta de las maneras en la que atraen a nuestros sentidos y no dejarnos envolver por completo en algo que se puede volver un hábito muy dañino para la salud.

Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes.
… y comparte esta información con tus amig@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s