TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. TDAH

 

TRASTORNO DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Desde hace algunos años se ha hecho mas frecuente que madres o maestr@s mencionen que un niño es “hiperactivo” porque es inquieto o que tiene “déficit de atención”, porque es distraído. Es importante mencionar que ninguna de estas dos características (inquieto y/o distraído) son suficientes para etiquetar a un niño. Es necesario que un profesionista realice una historia clínica y aplique una serie de pruebas psicométricas para diagnosticar a un pequeño. En seguida mencionaré algunas características con la intención de que tu valores si es necesario acudir a un profesionista para que te ayude en el diagnóstico y tratamiento de tu peque.

Este es un trastorno que cada vez se identifica más y tiene mucha relación con limites poco claros y con poca tolerancia a la frustración. Si una madre/padre permite que su hijo se ausente y regrese varias ocasiones a la hora de la comida esta propiciando que se presente este trastorno, si una madre/padre proporcionan fácilmente satisfactores sin hacer esperar un tiempo razonable (hacer fila, hacer primero otras cosas, etc), estará propiciando este trastorno.

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), de cada cien niños ocho o diez serán diagnosticados con este trastorno y de esos ocho niños cerca de cinco serán niños y solo tres o cuatro niñas. El origen puede ser genético (hereditario) y/o por malos hábitos al realizar diferentes actividades. No tiene ninguna relación con la inteligencia, sueles ser niñ@s muy inteligentes y muy crea… y muy creativos, aunque la falta de atención y la hiperactividad pueden generar bajas calificaciones y lagunas de aprendizaje que disminuirán su promedio y pueden generar como consecuencia un retraso en su aprendizaje, necesitando apoyo académico extraescolar.

Se ha sobre diagnosticado este trastorno debido a que se considera que es hiperactivo cualquier niño inquieto y/o distraído y no es así. El diagnostico lo pueden realizar solo neurólogos, psiquiatras y/o psicólogos, para lo cual emplearán pruebas psicométricas, los criterios de diagnóstico del manual DSM IV y un electroencefalograma, aparte de una historia clínica y entrevista con maestro.

Con frecuencia los maestros, padres de menor y las personas con quienes conviven, pueden detectar conductas que los hagan sospechar de este trastorno, pero no pueden afirmar que tiene el trastorno.

A continuación enumeraré algunas de las conductas para sospechar de TDAH, es importante considerar que estas conductas deben estar presentes durante mínimo seis meses,  y el diagnóstico no se podrá realizar antes de los seis o siete años de edad (lo que no impide que se identifiquen conductas problemáticas con las que se puede empezar a trabajar) y deben presentarse mínimo en dos lugares diferentes (escuela y casa), si es sólo en un lugar habla con claridad de dificultad para guiar adecuadamente al niño en las conductas que presenta.

EL NIÑO DEBE TENER CUANDO MENOS SEIS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD:

– Inquietud, se mueve mucho en su asiento.

– Con frecuencia se levanta cuando debería estar sentado.

– Corre y salta en situaciones inapropiadas

– Dificultad para jugar tranquilamente.

– Excitado a menudo, “como una moto”.

– Verborrea (platica mucho y le cuesta trabajo estar en silencio)

– Responde antes de que finalice la pregunta.

– Dificultad para esperar turno en actividades de grupo.

– Interrumpe a otros en los juegos y conversaciones.

 DEFICIT DE ATENCIÓN.

Ahora mencionaré algunos puntos que ayudan a detectar el déficit de atención; es importante recordar que para considerar el apoyo de un profesional debe cumplir con SEIS de los puntos expuestos en cualquiera de los dos trastornos enumerados, si tiene solo cinco no significa que esta bien, habrá que trabajar con varios cambios en casa, solo significa que no es indispensable un profesional para su tratamiento. Será necesaria la evaluación de un profesionista si tiene seis o más puntos de cualquiera de los dos trastornos

CONDUCTAS PARA VALORAR EL DEFICIT DE ATENCIÓN:

– No atiende detalles, (puede salir de bañarse con la cabeza enjabonada, o puede no ver que va pasando un carro).

– Dificultad para mantener la atención, fácilmente lo distraen estímulos de su entorno y se le dificulta regresar a su actividad.

– Parece no escuchar cuando se le habla.

– No sigue instrucciones, no termina las tareas.

– Dificultad para organizarse. (Si se le pide que piense en lo que necesitará para una actividad, puede pasar por alto lo básico)

– Evita tareas que requieren esfuerzo continuado.

– Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad.

– Fácilmente se distrae por estímulos externos.

– Olvidadizo en las actividades diarias.

El TDAH, es la combinación de hiperactividad y déficit de atención, un niño puede tener  uno que de otro, pero finalmente necesitará de ayuda para poder superar esta etapa.

¿Cómo saber si es genético (hereditario)?

Ahora que leíste los puntos de hiperactividad y déficit de atención, puedes saber si tu o tu pareja lo tuvieron de pequeños (y lo tienen aún) y entonces las probabilidades de que alguno de tus hijos lo tenga son altas. El TDAH, NO se cura NI se quita con los años, se controla con el medicamento si el neurólogo valora que es necesario (también valora el tiempo que debe usarse) y el niño aprende a generar estrategias para vivir con su trastorno.

¿QUE PODEMOS HACER EN CASA PARA PREVENIR O DISMINUIR LA HIPERACTIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN?

Recuerdas al nadador olímpico Michael Phelps?… Sabías que de niño fue diagnosticado con TDAH?… Y con esto solo te digo, que un diagnóstico y la actividad correcta pueden ser la combinación perfecta hacia la satisfacción y éxito de tu hijo.

Hay muchas actividades que pueden ayudar a los a los peques para que este trastorno no se propicie… Es decir, con las cosas que permitimos a nuestros peques podemos ayudar a que este trastorno no se desarrolle,  o podemos estimular que crezca.

– Desde que tu hij@ tiene menos de un año de edad puedes evitar que suba y baje de su espacio para comer, es la mejor edad para que empiece a aprender que HAY UN TIEMPO PARA COMER y hay un tiempo para jugar y para bañarse y para descansar… etc. Cuando permites que tu peque suba y baje de su silla y jueguen y coman y todo sin orden, estas promoviendo un desorden de atención y no le estas ayudando al niño a que controle sus movimientos.

– Si esta jugando y quiere cambiar de actividad, por ejemplo, esta jugando carritos o con material de mesa y quiere irse a su triciclo, es importante que le pidas que guarde su material, aunque después quiera regresar a este.

– Las actividades extra-escolares son una excelente opción para canalizar el exceso de energía, fomentar la atención y darle satisfacciones y logros a tu hij@.

– Procura tener una rutina para tu hijo, una hora específica o aproximada para la siesta, para bañarse, para comer, etc, esto le genera estabilidad y seguridad.

– Juega a las instrucciones… Observa a tu hijo y analiza si puedes iniciar con dos o tres instrucciones, por ejemplo: Pon uno de tus zapatos encima de la silla, da un aplauso y dame un beso. En este ejemplo hay tres instrucciones, la regla es que no puede iniciar las actividades hasta que termines de decirlas, de esta manera estimulas su memoria, control de impulsos y atención.

– Que te ayude a separar la ropa sucia por colores o como la separas tu para lavarla.

– Juegos como las estatuas… en dónde tienen que seguir una canción a un ritmo y después quedarse sin movimiento, les ayuda a que su cerebro tenga más control del cuerpo.

– Enseñarlo a respirar profundo cuando se sienta muy enojado puede ayudar a disminuir los efectos de la impulsividad.

– Te puede ayudar a guardar cubiertos (valora si incluirías los cuchillos de mesa).

– Actividades como armar rompecabezas, iluminar, jugar con bloques, etc.

Cualquier juego o actividad en la que necesite orden y atención, ayudará a tu peque.

Desde su primer año hasta los nueve o diez años de edad, los valores que tienes que fomentar en tu hij@ son: ORDEN, OBEDIENCIA Y SINCERIDAD. Si te fijas tienen mucha relación con lo que llamamos poner límites y estos ayudan a tu hijo no desborde su energía de forma inadecuada o poco productiva.

ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE DEFICIT DE ATENCION.

Primero quiero hacer énfasis que el diagnostico como tal sólo lo puede realizar un profesionista de la salud y que si tu detectas algunas conductas que te preocupan puedes desde casa empezar a estimular estas conductas y tu podrás valorar si quieres asesoría o apoyo de un profesionista.

A lo largo de los años y de trabajar con niños con este trastorno te puedo decir que:

– La homeopatía ha sido apoyo en algun@s niñ@s, es importante que determines durante cuánto tiempo intentarás con esta alternativa, ya que puedes perder tiempo valioso. Yo sugiero que se le dé la oportunidad a la homeopatía (si así lo deciden los papás) durante menos de dos meses. Durante este lapso el médico homeópata ya tuvo oportunidad de probar con más de una alternativa y los padres ya pudieron ver si existe un avance importante.

– Las Flores de Bach y la Aromaterapia puede ser apoyo al trabajo que ya se realiza en casa.

– El medicamento neurológico es una excelente opción una vez valorada la situación. Aunque muchos padres de familia se resisten, porque no quieren ver a su hijo aletargado y medio dormido, vale hacer la aclaración que siempre y cuando estén bajo la supervisión del neurólogo, esto no tiene porque pasar, ya que el neurólogo realizará los ajustes necesarios de la cantidad de medicamento que le sirve a cada niño a lo largo del tratamiento. También es importante resaltar que NO le generará dependencia y que el dr. definirá el tiempo necesario en que debe tomarlo, lo que significa que NO es para siempre.

El medicamento neurológico no debe quitarse o dejarse de ingerir SIN la supervisión del médico ya que hacerlo puede generar otros trastornos.

Es muy importante que te apoyes de profesionales para que te orienten y que no permitas que tu miedo al medicamento o tu ceguera para aceptar este trastorno generen más problemas de los que ya tienes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s