¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

¿ QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Psic. Consteladora Fam. DANITZA COVARRUBIAS TREVIÑO.

Las Constelaciones Familiares son un enfoque, (como lo decía la semana pasada), unos lentes, una manera de ver la realidad, y también una manera de trabajar terapéuticamente con las personas. Fue creado por Bert Hellinger, alemán que actualmente vive y trabaja aún desarrollando este enfoque. Ha visitado nuestro país y ha trabajado aquí sembrando la semilla de las Constelaciones Familiares, con un efecto tal que fue precisamente en México que nació la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger.

Me parece que vale la pena decir que, como en todas las profesiones, habrá quienes se digan consteladores, pero que realmente no estén lo suficientemente preparados. Así como hay médicos, o mecánicos “charlatanes”, también los hay en este mundo de la psicoterapia.

Ahora bien, lo que es de interés es: ¿Cuáles son los elementos más importantes que plantea este enfoque?

Pues bien, uno de ellos, y que es la gran aportación Hellingeriana, es el concepto de los órdenes del amor. Y… ¿ Qué es eso?… Son las condiciones en las que el amor puede florecer. Son maneras de relacionarnos para que podamos crecer en el amor. El amor siempre está ahí, pero la manera en que nos relacionamos hace que no pueda crecer, y a veces que las relaciones terminen. Los órdenes del amor nos dan luz en cómo poder abrir el camino para que este amor llegue a buen puerto.

Otro punto es la relevancia del árbol familiar en la historia personal, es decir, la repercusión que tienen los sucesos más importantes, tanto traumáticos como trascendentes, de una familia en una persona que forma parte de ésta. Esto tiene una implicación: mira al ser humano como un ser parte de un todo. Cómo puede ser afectado por su historia, y cómo puede modificarla. En última instancia trabaja no sólo por la persona que acude a terapia, si no que trabaja para todo su sistema, los que estuvieron antes, y también mira a los que vienen, los que en un futuro llegarán. Y esto fue lo que a mí me conquistó de esta visión: que está al servicio de la vida.

Lic. Danitza Aidé Covarrubias Treviño

“Ante la realidad no hay elección.”
Bert Hellinger.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s