CONSTELACIONES vs. RELIGION

CONSTELACIONES vs. RELIGION

Comencé a escribir de nuestro país, México, con el deseo en el corazón de que la paz vuelva a él. Les comparto ahora lo que sucede un poco más relacionado con mi especialidad, las Constelaciones Familiares. Nuestro país se ha caracterizado, entre otras cosas, por ser muy religioso. Ahora recientemente han surgido grupos en contra de esta especialidad (las constelaciones). Como sea, las Constelaciones Familiares han sido juzgadas ya sea por ser diabólicas, o por el contrario, los que están en contra de lo religioso, lo han juzgado por tener tintes y elementos de la religión como retrógrado. Pero, finalmente no miran este enfoque, si no que miran lo religioso, y se pierden de ver realmente a las Constelaciones Familiares en sí mismas.

Finalmente la religión, así como las Constelaciones Familiares, son sólo un enfoque, lentes a través de los cuales uno mira la realidad. No son la realidad. Son los visores que permiten que veamos la realidad de cierta manera, y que le demos significado a ciertas cosas.

Cuando vemos que las personas hablan desde sus lentes, podemos escuchar sin sentirnos amenazados, ya que no es la realidad, y cuando sé también que yo hablo desde lo que veo con mis lentes, y que tampoco es la realidad, puedo buscar el entendimiento mutuo. Entonces puedo darme la oportunidad de probarme otros lentes, los tuyos, o los de un nuevo enfoque, y sé que puedo quitarme estos o aquellos lentes cuando quiera, y probar qué tal veo desde otros nuevos, de qué color se ven las cosas, y si me gusta más o no la realidad. Finalmente puedo cambiar de lentes, puedo agregar o quitar elementos, puedo crecer, ya sea porque modifico mi manera de ver la realidad, o porque reafirmo que mi manera de mirar es la que quiero seguir conservando, y ya es un cambio, ya es crecimiento.

Los invito pues a probar diferentes lentes, y buscar nuevos elementos para observar la realidad, elementos que nos den herramientas para mirarla con mayor comprensión, con más amabilidad hacia el otro, con más compasión, los invito a escuchar al otro sabiendo que habla desde su punto de vista, que no tiene que ser igual al mío. Y los invito a mirar desde este hermoso enfoque de las Constelaciones Familiares que busca el camino del amor que enferma hacia el amor que sana.

Psic. Consteladora Danitza Aidé Covarrubias Treviño

“Ante la realidad no hay elección.” Bert Hellinger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s