INICIAR BIEN EL AÑO…

INICIAR BIEN EL AÑO, A RETOMAR EL BUEN CAMINO…

De corazón espero que hayan pasado unas hermosas fiestas decembrinas en compañía de sus seres amados, que este nuevo año 2015 este lleno de éxitos y nuevas oportunidades para seguir creciendo como personas.

Como cada año, seguramente entre tus propósitos de año nuevo se encuentra el de recuperar tu figura (muy probablemente afectada por el famoso “maratón Guadalupe-Reyes” ji ji ji).

Pero no entres en pánico y vamos a poner manos a la obra para retomar el camino hacia una cuerpo saludable.

Te voy a recomendar unas fáciles y prácticos pasos a seguir, que de inicio pondrán en orden tu cuerpo y propiciarán la elevación de tu tasa metabólica (es decir que gastes más energía):

1. Mantener horarios de alimentación constantes. Esta es una de las reglas de oro básicas para mantenerte no sólo con un metabolismo activo, si no con una figura esbelta. Nuestro cuerpo requiere alimento cada 3 ó 4 horas máximo, el mantener constante el flujo de energía en el cuerpo es fundamental para mantener nuestra maquinaria andando al 100% de su capacidad. Así que no caigas en el error de saltarte comidas o hacer ayunos con tal de compensar los excesos que piensas que cometiste en semanas pasadas, eso disminuye el metabolismo y favorece el almacenamiento de grasa corporal.
2. Toma suficientes líquidos. En esta época de frío (aquí en Guadalajara es tiempo de invierno) nuestra sensación de sed disminuye, pero eso no significa que no necesitemos beberla, debemos de mantener su ingesta constante. De preferencia tiene que ser agua natural en su mayoría, otros líquidos también cuentan, pero el vehículo por excelencia en nuestro cuerpo es el agua natural. Recuerda que nuestro medio interno es básicamente acuoso, es por ello que para que el metabolismo fluya adecuadamente, requiere del vital líquido.
3. Haz alguna actividad física. Aprovecha los descuentos en varios gimnasios o simplemente inicia una rutina en tu casa o en algún parque cercano. No importa si nunca has hecho en tu vida ejercicio, nunca es tarde para comenzar, está comprobado que los beneficios del ejercicio son los mismos en cualquier etapa de nuestra vida. El ejercicio es un elevador del metabolismo por excelencia, ya que ofrece un sinfín de beneficios para nuestra salud: mantener un peso saludable, salud cardiovascular, alivio del estrés, previene la osteoporosis, mantiene ágil tu cuerpo, previene el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, etc.
4. Variedad en tu alimentación. No caigas en el aburrimiento de siempre desayunar, comer y cenar lo mismo; a muchos de mis pacientes les pasa y es un grave error. Si nuestro organismo está recibiendo siempre los mismos alimentos y no existe variedad, el cuerpo se vuelve flojo, porque se acostumbra y por lo tanto esto disminuye el metabolismo; sin mencionar que estarás teniendo una mala nutrición debido a la falta de variedad de nutrimentos en tu dieta. Por el contrario, si diariamente estas variando las fuentes de los grupos de alimentos, con diferentes preparaciones y experiencias para tu paladar esto hace que el cuerpo este a la expectativa y activo.
5. Disminuye tu nivel de estrés. Comprendo que la situación actual en nuestro país desde varios puntos de vista: económico, social, de inseguridad, etc.; hace que este punto en particular sea difícil de sobrellevar, pero te invito a intentarlo. El vivir constantemente angustiado, preocupado y estresado hace que tu cuerpo viva en un estado que lo enferma: gastritis, colitis, dermatitis, enfermedades cardiovasculares, migrañas… y la lista puede continuar. El que un cuerpo viva en situación de alerta constante, no lo mantiene saludable y por lo tanto lo enferma , esto significa que su proceso de envejecimiento y oxidación se acelera. Busca alternativas para vivir más tranquilo y lidiar día a día con las situaciones que te generan estrés, tu cuerpo te lo agradecerá.

Cuida tu cuerpo y mantén tu metabolismo funcionando al máximo de su capacidad siguiendo estos básicos, pero importantes consejos que te doy y verás como esos kilitos de más que ganaste últimamente, poco a poco se comenzaran a eliminar.

Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes y comparte esta información con tus amig@s!

Nutrióloga Susy Arroyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s