¿MARATÓN GUADALUPE-REYES??

¿¿MARATÓN GUADALUPE-REYES??

Mis queridos amigos y amigas, ha entrado oficialmente el frío, diciembre y la efervescencia colectiva por las compras pre-pre navideñas, pero no solo esto, esta temporada trae consigo un singular reto: la abundancia de comida y antojitos sin fin.

Técnicamente las posadas inician hasta el 16 de diciembre, sin embargo, de seguro ya desde este fin de semana comienzan para ti las famosas pre-posadas: de la escuela de tu hij@, de tu trabajo, amigos… realmente esta temporada suele ser una de las épocas, que desde el punto de vista “social” es bastante ocupada en nuestras agendas.

Esta es una temporada particularmente difícil para todos aquellos que están buscando controlar su peso, ya que posa diferentes obstáculos, muchas veces infranqueables: ¿cómo evitar ir a las típicas fiestas, reuniones o posadas a la que se nos invitan y poder salir iles@?

Bueno, me gustaría comenzar abonando a este respecto que, todas estas reuniones decembrinas deben de ser vistas en primer lugar como un espacio en el que se va a compartir un momento de alegría, ya sea con los compañeritos de mi hijo de la escuela, con mis compañeros de trabajo, con mi familia o con mis amigos. Si podemos darle este enfoque se vuelven menos sufribles y más disfrutables dichos eventos sociales.

Además recordemos que, los seres humanos somos “sociales” por naturaleza y es bueno e incluso saludable que enseñemos a nuestros hijos a participar adecuadamente de estas festividades que son de sumo arraigo en nuestra cultura mexicana.

En segundo lugar, te recomiendo que vayas siempre con algo de alimento previo en el estómago. Es muy común que por las prisas o por el ajetreo mismo que representa esta alocada época del año, asistamos a estas celebraciones con el estómago vacío por varias horas: ERROR. Si llegas a un lugar en dónde hay ABUNDANCIA de alimentos, altamente densos en energía y tu estás con un hambre “feroz”, te vas a comer todo lo que te pongan enfrente y no te va importar otra cosa. Por eso lo mejor es que siempre traigas en tu auto bocadillos o te prepares desde tu casa comiendo algo, para que cuando llegues a la fiesta, tu apetito este controlado y serenamente puedas escoger tus alimentos.

Una vez que llegas con el apetito más controlado y sereno, te será más fácil elegir con más sabiduría qué y cuánto comerás de los alimentos que te están ofreciendo, procura ser moderado, sírvete poco en un inicio y si realmente te queda apetito repite un poco más (pero sólo un poco ¡eh!).

A tus pequeños permíteles comer dulces, pero con moderación, pídeles que elijan 2 a 3 dulces y que el resto se los irás dosificando a lo largo de la semana para que no se den verdaderos atracones de dulces que definitivamente son dañinos para la salud de nuestros peques.

Para nuestra próxima edición te daré una serie de pasos o estrategias a seguir durante las fiestas decembrinas y no morir en el intento, ¡no te lo pierdas!

Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes
… y comparte esta información con tus amig@s!

Nutrióloga Susy Arroyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s