Estar todo el tiempo encerrados en casa con el temor de la amenaza del enemigo (virus) genera en los adultos cortizol = estres- tensión= explosiones. Y estas explosiones generan en los niños este mismo camino… Cortizol=estres/tensión= reto/desobediencia/pelea entre hermanos.
Aquí te dejo esta propuesta que es divertida y ayudará mucho a los niños y a los adultos que la realicen.
ACTIVIDAD «LA HORA DEL RECREO». Mtra. Margarita S. Guerra Paredes.
Esta actividad se trata de brincar y gritar y correr pero de una manera controlada.
NECESITAS: Un espacio relativamente amplio y sin riesgos de que tropiecen o se golpeen con picos de muebles, una cochera puede ser opción o una sala con los muebles recorridos lo más posible. Prepárate con música que sea muy movida, que invite a bailar y brincar. Música tranquila.
REGLA: 1.- Eviten empujones o tocarse durante la dinámica y eviten estar cerca de objetos que puedan romper o con los que se puedan lastimar. 2.- Escuchen la música y bailen y cuando dejen de escucharla deberán quedar «estatuas».
INSTRUCCIONES:
Cuando la música suene pueden brincar, bailar y gritar (REGLAS)y cuando la música se detenga tendrán que dejar de hacerlo (estatuas).
Puedes agregarle variantes como otro tipo de música que sea suave o relajante y deberán moverse de acuerdo a la música, o puedes agregar una campana y cuando todos estén estatuas puedes agregar el sonido de la campana que puede indicar lo que se te ocurra: Todos se abrazan o todos gritan pero sin brincar o bailar, puede significar mover solo los brazos, etc.
Puedes terminar con la música suave pidiéndoles que se acuesten en el piso, respiren profundo, toquen su cuerpo suavemente y sientan su corazón como poco a poco se relaja. Te sugiero que te sumes a este ejercicio que es una excelente alternativa para sacar estrés. Pueden hacerlo una vez al día como preparación para iniciarlo o como una forma de asegurarte un sueño tranquilo y relajado.
TIEMPO: La actividad puede durar 15 minutos y serán suficientes para que tu te quedes de mejor ánimo junto con tus peques.
Con esta actividad ESTIMULAS:
Atención auditiva, auto-control, expresión emocional, consciencia corporal y espacial.