¿Cómo empoderar a hij@s adolescentes?

Psic. Margarita S. Guerra Paredes

Tener hijos adolescentes es una tarea con un plus de dificultad, ellos están hiper-sensibles y los papás… también.

Cada uno tiene que lidiar con esos cambios de humor y antes no era difícil porque ellos (los niños) tenían que lidiar sólo con tu cambio de humor como mamá/papá, pero llegando la adolescencia ellos viven los cambios hormonales, el desconcierto de ver su cuerpo transformarse, de sentirse diferentes y no saber quién quieren ser junto con otras tantas preguntas que los atormentan. Así que ellos tienen ahora sus propios cambios.

Todo lo anterior hace complicado hablar con ellos, antes las opiniones de sus papás eran consideradas valiosas o de menos no taaan cuestionadas como en la adolescencia. En la adolescencia no importa lo lógica que pueda sonar una opinión, si esta sale de boca de un adulto “seguro es falsa o una exageración” así que este es otro plus de tener adolescentes en casa.

Y después de la fotografía anterior se antoja imposible que una mamá pueda pensar en empoderar positivamente a su hij@, pero no es así.

Implica AUTOCONTROL por parte de los padres: En este punto me refiero a que lo más fácil es regañar y despotricar frente a sus conductas y decirle que debió haber hecho y todo lo que pudo pasar por las conductas que tuvo y un largo bla bla bla. (Te sugiero que busques el escrito “No a los sermones si a las preguntas”).

No1.- Eso NO lo empodera… lo devalúa y por eso prefiere no escuchar
No. 2.- De esta manera lo último que le inspiras es respeto como autoridad, al contrario, te devalúa como autoridad y empieza a ver y analizar todas las incongruencias entre lo que dices y lo que haces.

También implica un gran esfuerzo por parte de los padres para aprender a analizar una situación y aprender a guiarlo para que ÉL la analice. Como adultos es muy fácil ver las situaciones y decirle al adolescente lo que deben hacer, eso es fácil. El punto es que así no aprenden y ellos ya tienen ideas que desean poner en practica y pero como tú papá/mamá lo criticas o regañas por sus ideas, pues prefiere guardarlas y no lo va a externar, así que te dirá que si a tus ideas para que no te “esponjes” y terminará haciendo lo que el/ella considera que es lo adecuado.

Por todo lo anterior, mi sugerencia es:
Escúchal@, no l@ critiques, pregúntale para que el/ella pueda analizar y sacar las conclusiones necesarias para resolver de forma más inteligente sus asuntos y de esta manera lo vas a empoderar, porque va a aprender a controlar sus emociones y a resolver sus problemas, pensando en las posibles soluciones y sus consecuencias.

En resumen… para empoderar a tu hij@ “solo” debes controlar tu enojo/frustración y escucharlo y preguntarle.

Lo que hace difícil esta actitud es que es muy probable que lleves años, ejerciendo exactamente lo contrario.
Explotando y diciéndole que hacer.

Si deseas una asesoría estoy a tus órdenes. 3338429604

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s