EL EJERCICIO EN LOS NIÑOS.
Psic. Margarita Guerra Paredes.

Con frecuencia el ejercicio resulta ser la solución a problemas de hiperactividad, desobediencia, ansiedad y otras conductas que preocupan a los padres de familia.

Cuando la actividad es elegida por los niños y no es impuesta por los papás, les proporciona a los niños:

– La motivación para hacer lo que les entusiasma después de que durante la mañana
probablemente hicieron cosas que no les agradaban.
– Un espacio para socializar con chicos diferentes, aun en las actividades que no son
equipo (conviven en vestidores, hay competencias entre ellos, etc.) y si son tímidos les proporciona la oportunidad de convivir en un ambiente alejado de las obligaciones escolares, en un ambiente más relajado.
– Les proporciona la posibilidad de conocer otras reglas, otras formas de poner
límites y consecuencias, más allá de las de la escuela y su casa, y siendo un espacio en el que hacen lo que les gusta logran comprender la importancia de respetar estas reglas y tener disciplina.
– Los niños suelen encontrar un espacio para hacer algo que disfrutan o que les
genera ilusión ser como algún jugador que conocen. Y con frecuencia esto les ayuda a sacar su frustración por situaciones vividas en casa o en la escuela.
– Siendo un espacio en el que se sienten motivados tienen posibilidades de tener
logros que tal vez no encuentran en el área escolar y esto incrementa su autoestima, pues pueden ver que son buenos en algo, que son valorados y esto con frecuencia ayuda a mejorar su rendimiento escolar.

SUGERENCIAS

Si te dice que desea ingresar a algún deporte o disciplina es importante que le digas que debe estar en este durante mínimo tres a cinco meses tu elige el periodo, pues es una realidad que los padres hacen gastos para inscribir y comprar uniformes y resulta que al mes no es lo que se imaginaba.

Frente a esta situación es importante que no lo regañes por “indeciso”, está en la edad para serlo, está en la edad para buscar lo que le gusta, para explorar y descubrir.

Y SI MI HIJO NO QUIERE PRACTICAR NINGÚN DEPORTE O DISCIPLINA?

Es probable que sus habilidades estén en el área artística, busca que observe conciertos o que escuche o vea como se tocan algunos instrumentos musicales, que asista a exposiciones de esculturas, pinturas, la danza, etc.

Es importante que los papás tengan claro que lo importante es que encuentre una actividad fuera de la escuela en la que pueda desarrollar habilidades diferentes y en la que pueda desarrollarse.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s