¿QUIERES MEJORAR LA RELACIÓN CON TU HIJO?

¿QUIERES MEJORAR LA RELACIÓN CON TU HIJO?

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

No importa que edad tenga tu hij@, siempre valorará que puedan hacer algo juntos. No tiene que ser diario, ni tiene que ser durante horas, a veces veinte minutos generan la cercanía suficiente para fomentar la escucha mutua.

Si buscas que tu hij@ te escuche te sugiero que revises dos áreas, tus estrategias para poner reglas y consecuencias y el tiempo en común que tienes con él/ella.
Finalmente una relación, no importa cuál sea, se fortalece con la convivencia, no con la crítica, la restricción y las sanciones. Claro que es importante tener claras las reglas y las consecuencias, pero no es lo único que te ayudará a fortalecer la relación.

Hace cerca de un año en mi familia adoptamos un perro… pocos meses después… otro. Ha sido realmente difícil para mí soportar los destrozos que realizan un par de cachorros y estuve tentada en ofrecerlos en adopción. Después de un año de la adopción, después de muchos gastos generados por los destrozos y los intentos de entrenarlos, mi hijo de diez y seis años y yo nos unimos para ser constantes en el entrenamiento y esto estrecho la relación de forma satisfactoria para ambos; facilitó la comunicación, fomentó la empatía de él hacia mí y muchas bondades más.

Si antes como psicóloga sugería las actividades en común, ahora como mamá de un pequeño y ahora de un adolescente, lo confirmo.

Te gustaría intentarlo?… Puedes empezar por:

– Pedirle que te comparta un audífono, para escuchar la música que le gusta y busca entender lo que le agrada de esa música, sin criticarla ni juzgarla. Entiende lo que dice?, que piensa de lo escucha de la canción?, Qué música le gusta a sus amigos
– Hacerle preguntas acerca de la escuela y sus materias favoritas y las que le aburren y sus compañeros, los más desordenados, los más amables, los más estudiosos y lo que hace con su(s) mejor(es) amigo(s).
– Pueden compartir un juego de mesa, una serie de t.v., una caricatura, película.
– Las caminatas favorecen la plática de todo y de nada, finalmente es estar juntos.
Es importante aclarar que el tiempo de chofer no cuenta, me refiero a algo que me decía la mamá de un peque cuando le pregunté acerca del tiempo en común con su hijo, me contesto: “pues lo llevo al fut y en el camino, pues hablo por teléfono, tengo muchos pendientes de la oficina”. Ese no es tiempo de convivencia, eso es ser chofer de tu hij@ y convertirlo(s) en invisibles. El tiempo de convivencia es ese que te tomas para escuchar lo que le paso en la escuela, aunque su discurso desorganizado te vuelva loca porque no entiendes nada de lo que te cuenta, procura seguir su plática.

La idea es ESTAR con tu(s) hijos (si tienes varios hijos pueden turnarse para elegir actividad). ESTAR, significa tener disposición para ver, escuchar y disfrutar lo mismo que tu hij@(s).

Te reto a que lo intentes solo por quince días, me encantará conocer los resultados que obtuviste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s