EDUCAS A TUS HIJOS PARA EL MACHISMO O LA MISOGINIA?

EDUCAS A TUS HIJOS PARA EL MACHISMO O LA MISOGINIA?

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Este mes de Marzo se distingue por ser el mes de la mujer. En este mes se habla de la discriminación que hay en la sociedad a la mujer en muchas áreas, familiar, laboral, social, etc. Y si nos remitimos al origen del machismo y de la misoginia podremos coincidir en que ambas se enseñan (maman) en el seno de un hogar, ahí radica su origen, por lo tanto, también radica el final de este problema que tanto afecta al género femenino, así que… manos a la obra.

En primer lugar quiero plantear la diferencia entre machismo y misoginia:

MACHISMO: Busca el dominio sobre la mujer. La mujer debe acatar lo que el hombre diga o disponga en cualquier ámbito. Son hombres controladores que no necesariamente deben ser misóginos, es decir, no necesariamente, usan y abusan de la mujer. (Hombres celosos, que restringen el dinero, el tiempo, la forma de vestir, etc).
MISOGINIA: Raíz griega…. Maseo… detestar gine— mujer. Percibe al género femenino como algo despreciable, inferior, para satisfacer al hombre, para servir al hombre y siempre disponibles en todos los aspectos que esto pueda verse.
De tal forma que el machismo y la misoginia no son exclusivas de los hombres, hay mujeres que son machistas (es decir, buscan el dominio y el control de las mujeres) y/o misóginas (consideran a la mujer como un artículo que el hombre puede usar, a quien debe servir y satisfacer).

Para evitar que los niños sean educados con estas tendencias, es importante:

– Es importante que cómo madre te cuestiones el valor que tiene una mujer frente al hombre, si tú crees que un hombre es más valioso o más importante que una mujer, es probable que estés educando a ambos con tendencia al machismo y la misoginia.
– Tanto el niño como la niña pueden realizar labores de la casa y ambos pueden ayudar a servir y a limpiar. Evita que tu hija sea la que le sirve a tu hijo.
– Si te descubres hablando de una mujer como: “Vieja, zorra, bruja, edecarne, brujer, perra, etc.”. Estas devaluando a tu género y se lo estas enseñando a tus hijos. Evita juzgar a otras mujeres por su forma de hablar, de vestirse o de actuar. Esto no las hace ni mejores ni peores que tú. Cada mujer ha aprendido a superar sus propias vivencias de forma diferente y esto no devalúa a ninguna.
– Si permites que tu hijo o tu usen frases como: “Vieja el ultimo” “Pareces vieja chismosa” “Lloras como niña” “Pegas como niña”, son frases que devalúan y debilitan al género femenino. Puedes cuestionar estas frases poniendo el ejemplo de mujeres exitosas en el boxeo, atletismo y respecto al llanto… ayúdale a tu hijo a ver que es un derecho de todos, no es exclusivo de la mujer.
– O si usas o escuchas refranes como: “Agarren a sus pollas que mi gallo anda suelto” “La mujer debe ser como la escopeta… cargada y detrás de la puerta”. “Hijos de mi hija mis nietos serán… hijos de mi hijo… en duda estará”. Estos son “sabiduría” popular que solo hace que perdure la misoginia. Si las usas tíralas a la basura y si las escuchas no las festejes.
– Procura identificar las canciones y los videos (sucede mucho en las canciones de banda, regetón y rap) en los que la mujer no es más que un objeto de satisfacción desechable, para que lo hagas notar a tus hijos y les abras un panorama diferente acerca de la mujer y sus capacidades pensantes y creativas, no sólo de satisfacción o sumisión.
– Si por parte de tu esposo, papá o algún familiar eres víctima de machismo o de misoginia, busca ayuda. No mereces un trato indigno aunque la publicidad, sociedad, canciones y familia te hagan creer lo contrario.

Es tiempo de continuar con el trabajo que las mujeres de nuestro pasado han iniciado, sigamos haciendo camino, sigamos enseñando con nuestro ejemplo y nuestras vivencias el valor que tenemos. Y esto no quiere decir que tengamos que convertirnos en hombres para lograrlo. Rescatemos nuestra feminidad que no es sinónimo de debilidad ni de incapacidad, es sólo una señal de que no somos hombres y no deseamos ser hombres. Queremos respeto a la individualidad como seres humanos.
Enseñemos a nuestras hijas que para ser mujer no es necesario convertirnos en hombres que abusan del alcohol, del tabaco, del sexo y el lenguaje soez.
Ser mujer es mucho más valioso que esas conductas, se refiere a la capacidad de estar en contacto con nosotras mismas, nuestra fuerza, nuestra sabiduría y nuestra inteligencia.

PARA MUESTRA:

Algunas frases que aparecieron en las bardas de Guadalajara en Mayo del 2014 de parte de la estación de radio 99.5:
“Aunque la fresa se vista de seda, peda se encuera”, “Si me vas a dejar, que sea embarazada”, “¿Qué somos? Mujeres, y ¿Qué queremos? No sabemos somos mujeres”.

DOLCE GABBANA, saco esta publicidad que fue retirada por misógina… http://www.elblogsalmon.com/…/dolce-gabbana-retiran-su-publ…

AQUI TE DEJO UN VIDEO QUE HACE UNA CRITICA A LA PUBLICIDAD MISÓGINA EN DIFERENTES EPOCAS.

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/publicidad-misogina-asi-se-veria-si-fuera-al-reves-video,63f18a11816f8410VgnVCM3000009af154d0RCRD.HTML

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s