COMEDORES COMPULSIVOS.

COMEDORES COMPULSIVOS

Susy Arroyo

Está lunes pasado, en la radio, tuve la oportunidad de hablar sobre una enfermedad por demás compleja e intrigante: “los comedores compulsivos”.

Es una enfermedad que suele ser poco conocida y que se mimetiza entre las personas que sufren de obesidad, ya que muchos de ellos comen en exceso. Se calcula que de cada 3 personas obesas al menos 1 es comedora compulsiva. Esto quiere decir que no todas las personas obesas son comedoras compulsivas más si la mayoría de los comedores compulsivos son obesos.

Estamos tratando con una enfermedad de tipo mental o psiquiátrica, es un trastorno de la conducta alimentaria (como lo son la anorexia y la bulimia), mismas que consisten en mantener conductas alimentarias insanas y que vienen acompañadas de una obsesión por su imagen corporal.

Si, aunque parezca paradójico, a las personas que sufren de comer compulsivamente les importa también mucho su imagen corporal y no les gusta para nada su cuerpo, pero no pueden parar sus conductas insanas.

¿Cuáles son las características que debe de presentar un comedor compulsivo?

1. Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por: a) comer en un lapso de tiempo –relativamente corto- (por ejemplo 1 a 2 horas) grandes cantidades de comida (es decir el equivalente a lo que se comerían 2 a 3 personas, en el mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias). b) la sensación de pérdida de control al estar teniendo el atracón de
comida, es decir, sentir que no se puede parar de comer.

2. Los episodios de atracón son asociados con al menos 3 o más de las siguientes características:
a. Se come mucho más rápido de lo normal.
b. Se come hasta sentirse demasiado lleno y con incomodidad.
c. Se come grandes cantidades de comida aunque no se sienta físicamente con hambre.
d. Después de tener el atracón, la persona tiene sentimientos de angustia, depresión, culpa y disgusto consigo mismo.

3. Las personas constantemente están pensando en el momento en que se darán un atracón y esto los presiona y estresa de sobremanera.

4. Los atracones se presentan al menos 1 vez por semana por al menos un período de 3 meses continuos.

5. Los comedores compulsivos no practican medidas compensatorias para remediar sus atracones como lo hacen las personas que tienen anorexia o bulimia, es decir, no vomitan, restringen su alimentación, hacen ejercicio, etc.

Si tú o alguien que conoces está presentando las anteriores características, necesita buscar ayuda profesional para encontrar remedio a su enfermedad.

Será necesario que reciba ayuda interdisciplinaria, es decir una nutrióloga, un psiquiátra y un psicólogo.

Nosotros contamos con un equipo que tiene muchos años de experiencia y especialización en el área de trastornos de la conducta alimentaria y estamos a tus órdenes.

Recuerda… hoy comienza el fin de semana, no aflojes el paso, cuida lo que comes Emoticono smile y comparte esta información con tus amig@s!
Nutrióloga Susy Arroyo
Tel. 13802007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s