¿LES ENSEÑAS A RESOLVER O LES RESULEVES LOS PROBLEMAS A TUS HIJOS?

Psic. Margarita Guerra.

¿LES ENSEÑAS A RESOLVER O LES RESUELVES LOS PROBLEMAS A TUS HIJOS?

Hace poco fui a un curso para ayudar a prevenir el abuso sexual en los niños. Una de las habilidades que sugieren que se fomenten en los niños es LA CAPACIDAD RESOLUTIVA, se refiere a estimular en los niños la capacidad para resolver los problemas que día a día se le presentan y entonces recordé dos escenas una en una escuela con una maestra y un niño, la narro enseguida.

– Maestra, mi lápiz no tiene punta.
– ¿Y qué vas a hacer?
– Es que no tengo sacapuntas maestra.
– ¿Y qué vas a hacer?
– ¿Pedir prestado uno?
– Me parece buena idea, hazlo.

La otra escena es más corta, se refiere a algo vivido en una casa un día normal.
– Mamá, mi lápiz no tiene punta.
– Pues sácale punta.
– No lo encuentro.
– Asssh… tráemelo, ahorita yo le saco punta.

En muchas escuelas, tienen ya instalado el sistema de no darle las cosas digeridas a los niños, llevarlos a que analicen y que resuelvan; esta situación les proporciona a los niños capacidad resolutiva y esta habilidad EMPODERA a los niños, es decir, los hace sentir capaces, les incrementa su autoestima. Desgraciadamente la mayoría de los padres de familia no hacen consciente la frecuencia con la que les resuelven los problemas a sus hijos, desde los más sencillos como no encontrar borrador, hasta los más complicados, cuando un amigo los amenaza con dejar de ser su amigo o con lastimarlos. Cuando una mamá o un papá le dice a su hijo que hacer, cómo hacerlo y hasta le resuelve sus problemas con sus compañeros o maestra lo único que está haciendo es confirmarle que él/ella no valen, no saben y/o no pueden y necesitan de sus padres para encontrar opciones o soluciones a sus problemas. El hecho de que un niño asista a preescolar no le hace incapaz para resolver las situaciones que se le presentan, encontrará soluciones de acuerdo a su edad y eso será suficiente en la mayoría de los casos.

Y… ¿Esto qué tiene que ver con el abuso sexual?… Un abusador de cualquier tipo (sexual, emocional, físico, etc.) tendrá mayor dificultad en encontrar como víctima a un chic@ que se ve segur@ y fuerte emocionalmente y estas características nuestros niñ@s las pueden adquirir cuando se dan cuenta de que son capaces de resolver sus problemas, que van desde: amarrarse las agujetas, decirle a la maestra que no están de acuerdo con algo, encontrar su mochila o el cuaderno en el que tiene que trabajar o limpiar algo que derramó.

SUGERENCIA

Que cuando tu peque se acerque a platicarte una situación que está viviendo con algún compañer@, maestr@ o que tiene que resolver algo por simple que sea, te invito que cambies tu automático y dejes de contestarle lo que debe hacer, la forma en que debe de resolverlo o lo que harás tu para resolvérselo… cámbialo por preguntas.

¿Qué vas a hacer o cómo lo vas a resolver?,
¿Qué te gustaría hacer?
¿En qué te puedo ayudar yo?

Cualquier pregunta que le ayude a tu hij@ a pensar en la solución de cualquier problema o inconveniente que se le presente, le ayudará a incrementar su capacidad para resolver y le dará la confianza que necesita para enfrentar sus dificultades, sin que lo/la paralicen y sea el blanco perfecto de los abusadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s