EL VALOR DE DIBUJAR.

EL VALOR DE DIBUJAR.
La semana pasada escribí acerca del valor de escribir y me quedé con ganas de hacer mención de los niños. Hoy me cumpliré mi antojo y les platicaré del valor que tiene para los peques dibujar.
El dibujo es para los niños lo que es para los adultos escribir. Es el medio por el que transmiten sus alegrías, tristezas, preocupaciones, miedos, alegrías y anhelos.

Los niños no son complicados, pueden dibujar en servilletas, en el piso, en paredes, sólo con lápiz, con colores, con pinturas o con gises y en casos extremos una piedra, pedazo de carbón o el dedo en la tierra pueden ser una buena opción. El punto es expresarse, lo que para muchos adultos son ociosidades o vagancias o las dos cosas, para los niños es una forma sencilla y a su alcance de platicar lo que están viendo, lo que están viviendo.

El dibujo es una de las estrategias que se usan en terapia, con resultados hermosos. El día de hoy te quiero compartir el valor que tiene para los peques dibujar porque quiero invitarte a que les des carta abierta a tus hijos para dibujar.

No es necesario que seas terapeuta infantil para que puedas interpretar lo que tus hijos dibujan, ellos te explicarán lo que es.

MATERIAL NECESARIO Y RECOMENDACIONES:

– Tiempo para acompañarlo a dibujar, si quieres estar con tu peque durante todo el proceso. También es válido si sólo te presenta el producto terminado.
– Material necesario para realizar el dibujo.
– Paciencia para escuchar lo que tu peque te quiere explicar.
– Sensibilidad para preguntar sin juzgar… No se vale censurar, criticar o juzgar. Piensa que es una obra de arte y una obra de arte solo se observa, se aprecia, se disfruta. Por lo tanto evita comentarios como: “El cielo no es de ese color… no rellenaste bien el pasto…. Los elefantes no vuelan… etc”.
– Procura hacer preguntas que le ayuden a tu peque a descubrir emociones. Puedes preguntarle acerca de las emociones de TODO lo que hay en el dibujo… “Como crees que se siente la piedra… y el niño… y el perrito?” Evita censurar emociones como el enojo, el odio o la tristeza, en su dibujo TODO se vale.
– Si el dibujo plantea un problema o conflicto, invítalo a que dibuje soluciones, por ejemplo si dibuja un fantasma o monstruo que asusta a un niño. Pídele que dibuje una arma secreta que pueda destruir a ese monstruo, puede ser una cobija que haga invisible al niño o una pistola con rayo paralizador o una caja de carcajadas que lo llenen de miedo al monstruo y lo hagan chiquito. Recuerda que la imaginación es un arma de dos filos. Tu como adulto le puedes ayudar a que sea a su favor.
– Tal vez lo que encuentres sea alegría y tranquilidad en sus dibujos, disfrútalos junto con tu peque y continúa invitándolo a que dibuje.

Aquí les dejo algunas frases de artistas acerca del dibujo.

Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y la felicidad.
Joan Miró

Algunas veces pienso que no hay nada tan placentero como el dibujo.
Vincent van Gogh

Dibujar es una de las mejores formas de meditar, mientras se continúa conectado con el mundo a nuestro alrededor.
Elsha Leventis

Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar.
Pablo Picasso

Dibujo como otras personas se muerden las uñas.
Pablo Picasso

Ojalá que puedas darte la oportunidad de dibujar a un lado de tu hijo, eso es compartir una hermosa actividad, eso es comunicarte de manera profunda.
Que lo disfrutes!

Psic. Margarita Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s