Lenguaje: Conjunto sistemático de símbolos escritos, ademanes y/ o sonidos articulados que permiten comunicar pensamientos, sentimientos, deseos, etc.
La diferencia con la comunicación es que ésta es referente a la interacción con otra(s) personas.
¿SABIAS QUE?…
- El aprendizaje del lenguaje inicia con la estimulación auditiva y esta inicia desde que el bebé empieza a escuchar (cuarto mes de gestación).
- Llorar es la primer forma de lenguaje del bebé.
- Existe una relación directa entre el lenguaje y la inteligencia, de tal forma que si se estimula el lenguaje, la inteligencia se vera beneficiada también.
- La adquisición del lenguaje esta directamente relacionado con la estimulación recibida, es decir, si un bebé, escucha voces y tiene posibilidad de observar movimientos de la cara (específicamente de la boca), tendrá posibilidades de aprender pronto a hablar. Por lo que no es raro que en una familia con varios hijos, el más pequeño aprenda a hablar más pronto que sus hermano mayores. Existe la excepción, que es cuando los hermanos le adivinan el pensamiento al niño y le dan todo lo que pide «solo» con la mirada.
- Por lo general, las niñas aprenden a hablar primero que los niños.
- Un 60% del cerebro esta determinado por la herencia genética … El 40% restante depende de la influencia ambiental, ofreciendo así una plataforma perfecta para el aprendizaje que adsorbe todo tipo de estímulos, experiencias e información a lo largo de la vida de un niño.
- El lenguaje se aprende por imitación.
- La comprensión del lenguaje siempre se presentará primero que la expresión. La comprensión varia algunas semanas de un peque a otro, pero en la expresión se encuentra mas diferencias en tiempos.
El aprendizaje del lenguaje depende de:
– Adecuado funcionamiento del oído, cerebro y aparato fonador (boca, lengua, garganta).
– Capacidad intelectual.
– Contacto con hablantes.
– Deseo o intención de comunicar.