Para nadie es una sorpresa que convivir con uno o varios adolescentes en casa es un verdadero reto. A continuación te quiero enumerar algunos puntos para que revises tu forma de manejarte con tu adolescente porque tal vez estas generando mas dificultades de las que podría haber.
1.- Necesita padres con habilidad para AUTOCONTROLARSE:
Las explosiones emocionales de los adolescentes son frecuentes, ya sea en el enojo, en la tristeza o en la alegría y los cambios en estas emociones con frecuencia son de un momento a otro; por lo tanto es fácil perder el control y engancharnos como adultos con esos cambios y generar batallas campales que solo estresan el ambiente. Un enorme reto es mantener la calma, recuerda que tu eres el adulto, te toca hacer uso de tus herramientas y mostrarle cómo se logra el control de las emociones para evitar dañar a personas que no tienen nada que ver. Si das rienda suelta a tus emociones como tu hijo adolescente, ambos pierden; tu pierdes la oportunidad de ponerle el ejemplo y el pierde la posibilidad de observar que es posible evitar ser rebasado por una emoción.
2.- Plantea de forma clara REGLAS Y CONSECUENCIAS:
Aunque el deporte favorito de muchos adolescentes es quejarse de las reglas que lo limitan, aunque no lo creas, es de las cosas que más estabilidad le dan a un adolescente. Revisa no abusar de las reglas, generar consecuencias que sean naturales o lógicas, cumplir lo que se había acordado tanto agradable como desagradable, y por ultimo revisar cada seis meses o un año las reglas y/o consecuencias para actualizarlas de acuerdo a la edad de tu hijo.
3.- Ser CERCAN@ sin asfixiar:
Cada padre y madre conocen a su hijo y saben el nivel de contacto físico que necesitan y los momentos adecuados para ese contacto, a la mayoría le incomoda el contacto físico frente a sus iguales o frente a otros adultos, pero te toca en esta etapa de adolescencia re-conocer a tu adolescente en el área de la cercanía y el contacto físico. Evita buscarlo para hacerle cuestionario acerca de la escuela y sus compañeros, en esta etapa, los adolescentes buscan dar la información de forma casual y muy esporádica. Así que tendrás que armarte de paciencia y estar alerta para observar y estar abiert@ a distinguir esos momentos.
4.- ESCUCHAR y apoyar para ayudarle a REFLEXIONAR (no a los sermones):
Cuando tu adolescente te busca y te cuenta lo que le esta pasando, con frecuencia nos falta AUTOCONTROL y terminamos molestos cuestionando lo que hizo, regañándolo y preguntándole ¿Como se te ocurrió??? ¿No pensanste que…? y es así como cerramos la posibilidad de que la comunicación vuelva a darse. Terminamos dando sermones que no escucha y que se sabe de memoria. Podemos ayudarle a reflexionar si le hacemos preguntas acerca de su conducta y la manera en que enfrentara lo que esta viviendo o haciendo preguntas hipotéticas de lo que pudo haber pasado y que él se encargue de responder. Puedes intentar preguntar: ¿Qué piensas de lo que paso?, ¿Que crees que va a pasar?, ¿Como te sentiste?, ¿Cómo crees que se sintió…?, ¿Que harías diferente?… O tal vez solo toca escuchar y reírte de la historia. Ten presente que un adolescente no desea que le resuelvas NADA, solo desea saberse escuchado y que se interesan genuinamente en lo que esta viviendo; él sabe donde buscar respuestas y soluciones y en caso de que no sepa, las preguntas que tu le hagas serán de gran ayuda y ganaras confianza para continuar platicando contigo.
5.- Actitudes que cierran la comunicación:
CRITICA: Cuando ves los defectos de sus amigos, su estilo de vestir, su forma de peinarse, su forma de hablar; solo lograras mermar la confianza en él/ella mism@ y cerrar la comunicación. Si lo que tu buscas es que cambie su estilo para que no te sientas avergonzado, es preciso que sepas que es la peor forma de lograrlo.
JUICIOS: Con frecuencia los padres ven el «prietito en el arroz», y le dicen «todo» lo que hace mal, lo que «debería de hacer», cómo debería de pensar y esto solo genera que tu hijo no se sienta aceptado, ni querido. Evitará que te des cuenta de errores y/o dudas y buscará apoyo en otras personas que tal vez no lo aconsejen con el mismo amor que tu. Trabaja en tu estilo de comunicar para que puedas hacer observaciones sin menguar la confianza y la comunicación.
COMPARAR, MINIMIZAR EMOCIONES, BURLAS, ETC.:
Con frecuencia los adolescentes llegan a su cita con mucha tristeza por los comentarios que escuchan de sus papás con otros adultos o comentarios que les dicen directamente y que generan tristeza, resentimiento y sensación de insuficiencia. Es probable que lo que tu buscas con esas conductas es apoyarlo, que no se tome tan enserio los eventos que le generan tristeza, vergüenza, enojo o la emoción que sea, pero es importante que veas que es un adolescente, hace poco tiempo era un niño. Así que no busques «ayudarle» a que haga «fuerte» o «motivarlo» para que mejore sus calificaciones o su conducta; compararlo, minimizar lo que le pasa, ridiculizándolo o exponiéndolo con otros miembros de la familia o sus mismos compañeros, solo lograrás distancia y silencio.
6.- RECONOCIMIENTO
Estamos acostumbrados en general a ver lo que NO esta, lo que falta, lo que sobra, es decir LO QUE ESTA MAL. Te invito a ver lo que SI, no solo en tu adolescente, en tu relación de pareja, con tus amistades, contigo misma. Con frecuencia somos jueces muy severos con nosotros mismos y esto mismo lo aplicamos con nuestros cercanos y resulta que nuestros cercanos son las personas que mas amamos y a los que menos queremos afectar. Te sugiero que busques todos los días las cosas que SI hiciste bien como mamá/papá, lo que estuviste cerca de lograr, el esfuerzo que pusiste en controlar tu frustración con tu adolescente, etc. si aprendes a ver lo que TU haces bien, será muy fácil que veas lo que tu adolescente SI hace, logra o procura. Y lo más valioso será que se lo hagas notar, es decir, que le expreses que viste el esfuerzo que tuvo que hacer para no pegarle a su herman@, que notaste todo lo que estudio, etc. El día que nos demos cuenta de que nuestra mirada de aprobación de adultos es lo más valioso que podemos regalarle a nuestros adolescentes, ellos disminuirán su reactivada, su rebeldía y su estar sumergidos en su cuarto.