DERECHO A JUZGAR?

DERECHO A JUZGAR?

Psic. Margarita S. Guerra Paredes.

Apareció Gabriel, (http://www.unionjalisco.mx/articulo/2015/08/25/ciudadanos/zapopan/estudiante-de-la-univa-desaparece-en-zapopan)  diez días después de haber desaparecido; como todo los deseábamos aunque pocos lo creían posible, apreció vivo y sano. Pero ahora hay personas enardecidas que como compartieron su búsqueda en “face” se sienten con el derecho de “saber” qué fue lo que realmente sucedió. Exigen que la mamá le aplique un correctivo a su hijo por haberse ido sin avisar, quieren linchar al chico porque aparece en una entrevista en t.v. sonriendo, consideran como “mal-agradecida” a la familia porque dicen que “no pueden dar mucha información”.

En este espacio no hablaré de las incongruencias que se observan en los dichos y los haceres de los comunicadores y de la familia al referirse del tema. En este espacio quiero referirme a la facilidad que tenemos como seres humanos de JUZGAR, lo que “debería, debe o debió” suceder y hacerse.

Un buen juicio se realiza tomando en consideración de todas las variables alrededor de la situación, sin especulaciones, basados en hechos, en realidades. Desgraciadamente lo que ha surgido alrededor de este y de otros muchos casos es sin considerar todas las variables, solo se exponen puntos de vista y se asumen como verdaderos y se defienden a capa y espada, con muy poca disposición de escuchar y ver otros horizontes.

La pregunta más específica es: Que tanto nos comportamos así en nuestros hogares?, es decir, que tanto te permites juzgar a algún miembro de tu familia sin tener todos los elementos que te ayuden a emitir un punto de vista pensado, sin que la víscera hable y se adueñe de los pensamientos y de los actos.

Últimamente la incongruencia en nuestra sociedad ha salido a pasear con singular alegría, se habla de estar en contra del maltrato a los animales y cuando alguien osa realizar algo así, se le quiere quemar en leña verde (haciendo algo peor que lo juzgado), se detesta a Donald Trump por su crítica y rechazo a los latinos en EU y aquí la gente no quiere casas de apoyo a migrantes en su colonia. Se crítica a la autoridad por no encontrar personas desaparecidas y cuando se encuentra a uno de esas víctimas, pues pasa a ser culpable por no dar explicaciones como DEBE de ser.

La propuesta es que cuestionemos nuestra congruencia alrededor de los valores que enarbolamos, al rededor de los juicios que defendemos a capa y espada, en contra de los hijos, de la pareja de los vecinos. Tal vez tu agitas la bandera del respeto, la honestidad y el amor. Pero si nuestras palabras no son respetuosas incluso con quienes nos faltan al respeto… somos incongruentes. Si nosotros no logramos ser honestos con nosotros mismos… somos incongruentes. Si nuestros actos son amorosos solo para unos, porque los otros merecen morir… entonces… no somos amorosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s