Mtra. Margarita S. Guerra Paredes.
Cuando los limites o reglas NO están de la mano de una consecuencia, la regla pierde fuerza o valor. Y cuando solo hay consecuencias sin explicitar una regla pudiera generar ansiedad a los chicos, porque no se explicita la regla. De tal forma que las reglas y las consecuencias, son la pareja ideal.
Tal y cómo lo revisamos en el anterior escrito, las consecuencias NO buscan lastimar; buscan ayudar a reflexionar y crecer emocionalmente a los chicos. Si tu como padre o madre tienes esta claridad no te será difícil explicarle a tu hijo que las reglas y las consecuencias tienen como objetivo ayudarle a que todo sea mas justo y que es con la finalidad de apoyarle a que logre ser más independiente y autónomo (a ningún adolescente le gusta que su padre este detrás de él/ella, supervisando e insistiendo en que haga algo).
Es importante que estructures las reglas y las consecuencias junto a tu pareja para después planteárselas a tu hij@ y firmar el consentimiento.
NUNCA será opción estructurarlas al calor de una discusión o problema. Importante que sea con la cabeza fría y con el tiempo suficiente para pensarlas.
REQUISITIOS DE LAS REGLAS
Es importante que cumplan tres características y de esta forma te aseguras que no serán abusivas. Deberán ser:
Formativas. – Las reglas que pongas deberán tener como objetivo que se cultive algún valor como respeto, responsabilidad, orden, obediencia, etc.
Razonadas. – Por ningún motivo puedes estructurar un reglamento con emociones que te rebasen como impotencia, frustración o hartazgo, etc.
Justas. – Es importante que tengas la garantía de que no estas exagerando, lo puedes observar si te das cuenta de que no estas fomentando ningún valor o habito con la regla.
REQUISITOS DE LAS CONSECUENCIAS
Para lograr estructurar las consecuencias es importante que logres que sean de acuerdo con el valor que deseas fomentar para lo cual te sugiero que revises las 3C´s:
Cumplibles. – Si tú quieres que tu hij@ deje de salir con sus amigos durante un año, es muy probable que no logres supervisar esta consecuencia y terminarás permitiéndole salir en algún momento o descubrirás que te miente para hacerlo. Poner plazos cumplibles ayudará a que la reflexión se realice.
Coherentes. – Las consecuencias deben ser relacionadas con la falta, si lo que tu hij@ hizo fue tomar algo que no era suyo, la consecuencia será que lo devuelva y si ya no lo tiene que lo reponga. Ahora si el problema es algo cotidiano como tender su cama, puedes restringir el uso de pantallas hasta que cumpla con sus obligaciones. No puede haber tiempo de recreo cuando se ha termino con lo que se debe hacer.
Constantes. – Un adolescente va a respetar a la autoridad que sea consistente con lo que promete, aunque buscará la forma de hacer que le “des una oportunidad” es muy importante que te mantengas en lo prometido, ya que esto generará estabilidad y tranquilidad por que garantiza que “No habrá sorpresas”.
Si eres inconstante para cumplir las consecuencias, tu respeto como autoridad menguará de forma importante y podrías empezar a ver a tu hijo como retador, desafiante, rebelde.
Tanto las reglas como las consecuencias deben ser: CLARAS Y ESPECÍFICAS esto significa que no puedes decir “pórtate bien”, “arregla tu cuarto”, “síguele y ya verás”.
Ejemplo de reglas y consecuencia:
“Me interesa ayudarte a cumplir con tus tareas de la secundaria, así que a partir de hoy”: Al finalizar el día tipo 9:00pm me mostrarás tus tareas realizadas y ese será tu pase para usar el videojuego y/o usar tu cel. Si llegas a faltas a tus tareas durante dos días, en automático se cancelan permisos para el fin de semana, esto con la intención de que te recuperes y te pongas al corriente. Te anticipo de forma aleatoria estaré yendo a tu escuela a preguntar sobre el cumplimiento de tus responsabilidades y si llego a saber que ocultaste una actividad para no realizarla implicará dos semanas sin poder invitar a amigos a la casa.
Al final le preguntas si está de acuerdo y en caso de que te diga que no está de acuerdo con la hora de revisión de tareas o el tiempo sin pantallas, lo pueden platicar y si te parece que está siendo razonable puedes negociar, con la aclaración de que si no lo cumple será como tú lo estas planteando, perderá la credibilidad.
En caso de que esté de acuerdo con lo planteado, lo ponen por escrito y lo firman para evitar malentendidos.
Te quedan dudas?… compártelas conmigo y/o te espero el 1 de Oct. en Facebook live a las 8:30pm (Mx).
Quedará el video para que lo revises cuando puedas. Búscame como Mundoehijos.