ANSIEDAD

Mtra. Margarita Sofía Guerra Paredes.

La ansiedad es cada vez mas frecuente y generalizada, es decir, se observa en niños, adolescentes y adultos.

La ansiedad es una enfermedad que lamentablemente marca el inicio de la depresión; si logras poner alto a la ansiedad o logras tener estrategias para controlarla y que no sea ella la que te controla, tendrás mucho terreno ganado.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Es el deseo de anticipar y «prevenir» «algo» malo que está por pasar. Para esto se deben considerar «todos» los escenarios, todas la posibilidades y así, entonces ver las posibles soluciones para de esta manera poder protegerte de eso malo que puede suceder. Esto da como resultado que todos las posibilidades para prevenir sean catastróficas y tal vez ya lo sabias pero es importante repetir que nuestra mente no conoce la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro. Para nuestra mente siempre esta pasando lo que le pides que imagine, de tal manera que lo que tu quieres evitar o prevenir en tu mente realmente sucede y se activan los mecanismos de «PELIGRO!!!» que generan reacciones físicas como sudoración, corazón acelerado, vista nublada, falta de oxigeno, etc. Y seguramente a todos nos ha pasado este escenario de imaginar que me dice y lo que le voy a decir y es muy probable que también te haya pasado que nada de lo que imaginaste sucedió; entonces solo estuviste horas y horas de tu vida estresándote de forma inútil.

¿QUE HACER PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD?

Es importante que aprendas a detectar el inicio de tu ansiedad para que puedas hacer cambios que ayuden a que ésta no crezca y termine siendo un ataque de ansiedad o pero aún.. un ataque de pánico. Así que es importante que:

1.- Cuando inicias con ansiedad, detecta: ¿En qué estas pensando? ¿Ante qué situación te quieres anticipar?

2.- Determina cuánto tiempo quieres destinar a pensar en eso y una vez que ese tiempo haya transcurrido, no te des permiso de regresar al tema.

3.- Elige un pensamiento amable para cambiarlo cuando la amenaza de regresar al mismo punto se presente, elige pensar en planear tu próximo viaje o fin de semana o lo que comerás mas tarde, etc.

4.- Tal vez necesites pensar en ese asunto que te preocupa mas de una vez al día y eso esta bien; pero es indispensable que te pongas tiempo limite (no más de media hora o 20 min) y después regresar a tus actividades.

¿Y SI YA ESTOY MUY ANSIOS@ Y NO LOGRÉ CONTROLARLA?

1.- PERCIBIR.- Cualquier actividad que estimule alguno de tus sentidos te ayudara a regresara tu AQUI Y AHORA, por ejemplo: Masticar un chicle de sabor intenso, mojarte la cara y/o las manos con agua helada, tocar hielos, tocar plantas, oler flores, perfumes, observar varios objetos y tratar de memorizarlos, memorizar una placas de auto que viste, etc. Es importante que repitas en tu mente o en voz alta la descripción de lo que estas percibiendo, por ejemplo: «Estoy sintiendo la ropa en mi piel y es suave o es rasposa y me aprieta … estoy viendo una ventana que tiene una cortina azul, con listones blancos… estoy comiendo esta fruta que siento fresca en mi boca, con sabor dulce y ácido» etc. Estas actividades te ayudaran a ubicarte en lo que SI esta pasando y disminuirá la ansiedad.

2.- ESCRIBIR.- Sobretodo en la noche, regálate unos minutos para escribir lo que te preocupa, lo que esta pendiente de resolver y deja tu escrito cerca de tu lugar de dormir, es probable que en la madrugada te despiertes con mas preguntas, mas «Y si» o algunas soluciones. Si lo escribes es muy probable que vuelvas a conciliar el sueño rápidamente. Y durante el día también te ayudará tener a la mano donde escribir tus ideas, tus opciones, tus temores. Con frecuencia ver plasmado en papel lo que traes en tu cabeza ayuda a ver lo ilógico y extremo que traes en la cabeza.

3.- APOYARTE EN UN PODER SUPERIOR.

No importa cómo le digas (Buda, Dios, Jehová, el universo, etc.), el punto es que tengas apoyo de alguien en quien puedas depositar las cosas que no puedes cambiar, las cosas que no dependen de ti y aceptar las que cambian de rumbo aunque no lo quieras y aunque no te favorezca. Cuando tienes claro que tu capacidad para controlar es tan limitada y aceptas este hecho, tu ansiedad disminuirá de forma importante.

4.- EJERCICIO.- Hacer ejercicio te ayuda a liberar endorfinas que favorecerán a que disminuyas el cortizol que te genera ansiedad. También favorece la oxigenación. Busca el estilo de hacer ejercicio que te guste, con el que te sientas motivad@ y que te lleve a ser constante.

5.- MEDITAR.- La meditación es una herramienta que ayuda a que hagas consciente tu respiración y que tu atención esté enfocada en tu cuerpo y/o en cosas que puedes imaginar y te ayudan a sentirte mejor. Existe una idea equivocada que genera mucha frustración y es la idea de que meditar es poner la mente en blanco y esto es un mito. Puedes estar meditando acompañad@ de pensamientos que no quieres tener en ese momento al mismo tiempo que respiras y le prestas atención a esos pensamientos y a otros que toca ver dentro del ejercicio. Dibujar mandálas es una forma de meditar también.

AUTO-EXIGENCIA o BUSQUEDA DE PERFECCION.- El temor a los errores o el deseo de ser «perfect@» con frecuencia genera mucha ansiedad. Es importante que se analice y se reflexione acerca de la perfección y la alegría de vivir, el placer de disfrutar lo que la vida regala; con frecuencia son dos valores incompatibles, una persona que es perfeccionista tendrá un nivel de disfrute por la vida disminuido y su capacidad para ser feliz estará menguado.

No importa cual sea la razón de tu ansiedad, si le dedicas tiempo para buscar opciones, seguramente las encontrarás y lograrás mejor nivel de vida.

Deja un comentario