LAS AZÚCARES -La relación odio vs amor-.

LAS AZÚCARES –la relación odio vs amor-

Si existe un grupo sobre el que gira mucha controversia, mitificación e incluso “prohibición” es este grupo al cual nosotros los nutriólogos llamamos “azúcares”.

Y menciono que existe una “relación odio vs amor” ´porque en realidad, casi podría afirmar con seguridad y sin temor a equivocarme, que la mayoría de nosotros disfruta este grupo en mayor o menor medida, sin embargo, existe como una “prohibición” hacia el interior de cada uno de nosotros que de manera velada y la mayoría de veces culposa, nos evita disfrutar como se debe este delicioso grupo de alimentos.

Pero… ¿porqué no disfrutarlos?
En primer lugar te invitaría a quitarte la idea o el mito de que existen alimentos “buenos” y alimentos “malos”, estas etiquetas que nuestra sociedad se ha encargado de irle poniendo a los alimentos es una conceptualización errónea de lo que es una verdadera alimentación adecuada. Los alimentos son simplemente: ALIMENTOS, ni buenos, ni malos. Todos, absolutamente todos, tienen alguna función que cubrir en nuestra alimentación, ya sea fisiológica, psicológica o social.

En el caso de las azúcares, principalmente cubren una función PSICOLÓGICA. Es decir, cuando los comemos sentimos placer, nos hacen sentir bien. De hecho, existe un estudio conducido por psicólogos investigadores que se dieron a la tarea de estudiar a un grupo de personas a las que en sus regímenes alimentarios se les restringía totalmente del grupo de las azúcares y los resultados que encontraron fueron muy reveladores.

La mayoría de las personas describían que se sentían en general mal, desanimados, como si estuvieran comiendo muy poco o nada e incluso alguien describió que “sentí como si me hubieran quitado la alegría de la vida”.
Aquí cabe agregar, que del valor energético total de una dieta, aproximadamente el 10% debe de calcularse de este grupo, entonces estamos hablando que a este grupo de personas se les quito sólo este 10% o menos y sin embargo algunos sentían como si estuvieran comiendo muy poco o nada.
Así es como queda develada la importancia de un grupo que, desde mi personal punto de vista, ha sido malinterpretado por nuestra sociedad.
Les comentaba párrafos atrás que las azúcares cubren de manera particular una función psicológica en nuestra alimentación por que nos brindan sensación de bienestar o placer y esta función es requisito a cubrir en una adecuada y correcta nutrición. El acto de alimentarnos es uno que nos debe de hacer sentir bien, que debemos de disfrutar y de gozar. Y aunque si bien es cierto, que el grupo de las azúcares es un grupo que debe de estar bajo supervisión para no excedernos, no es adecuado prohibirlo o sacarlo de nuestra vida por completo.

Sobre todo si tienes peques en casa, a nuestros hijos en particular hay que enseñarlos desde chicos a visualizar este grupo como un grupo “normal” sin ese velo de “prohibición”, pero si con claros límites de moderación.

¿Qué alimentos están considerados dentro del grupo de las azúcares?
El azúcar de mesa o refinada, el azúcar morena, las mermeladas, el chocolate (en todas sus presentaciones) los caramelos, las nieves, la nutella, la cajeta, la catsup, los refrescos, las aguas frescas endulzadas con azúcar, los jugos industrializados, las bebidas industrializadas, el yakult, por mencionar los principales.

Como ya anticipe, son alimentos que definitivamente se deben mantener bajo radar y no excederse, pero si pueden y deben incluirse en nuestra alimentación diaria de manera moderada. Esto elevara tu nivel de satisfacción al alimentarte y tu calidad de vida también.

Susy Arroyo.

Deja un comentario